Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estabilidad favorece al mercado de valores

Aumenta la Inversión Extranjera bursátil en México.

Agencias

México, DF.- En lo que va de 2005, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido el mercado bursátil más rentable de América Latina y las emisoras que en ella cotizan han logrado un buen desempeño, gracias a la estabilidad macroeconómica del país.

Además, se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, la Cámara de Diputados apruebe la nueva Ley del Mercado de Valores, que dará un impulso al sector y permitirá la entrada de nuevas emisoras como las medianas empresas.

Esta nueva legislación también busca proteger los intereses de los pequeños inversionistas y aplicar sanciones más severas a quien maneje información privilegiada.

En su oportunidad, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño ha confiado que la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores “no se contamine con la discusión del programa económico que presentará el gobierno federal a más tardar el ocho de septiembre”.

En lo que va del presente año, la confianza de los inversionistas extranjeros en la bolsa se ha mantenido, a pesar de que el crecimiento económico del país ha estado por debajo de las expectativas de los analistas.

Tan sólo al cierre de julio pasado, el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 96 mil 397.50 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.30 por ciento en comparación con el mes previo.

En tanto, el saldo total de deuda bursátil en circulación, tanto de corto como de largo plazo, es de alrededor de 429 mil millones de pesos a la fecha, con una variedad sectorial y de calificación muy atractiva.

Así, en lo que va de este año se han realizado 47 colocaciones por un monto superior a los 90 mil millones de pesos, lo que sugiere que el financiamiento mediante estos instrumentos superará, para finales de año, lo colocado durante 2004, según autoridades bursátiles.

A decir de los analistas, la situación macroeconómica del país es saludable, lo que permitirá que continúe el buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores y las empresas que en ella cotizan.

Explican que el alza del mercado ha estado soportada por la evolución favorable de las utilidades que han generado las empresas a lo largo de los últimos años, por lo que mientras continúen presentando buenos reportes, la BMV seguirá subiendo.

En ese sentido, en la primera mitad del año, la utilidad de las empresas más importantes del IPC reporta un crecimiento real acumulado de 16.88 por ciento, por arriba del que reportó la economía nacional.

De acuerdo con analistas de IXE Grupo Financiero, tan sólo en el segundo trimestre de 2005, las compañías más importantes del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) crecieron 14.76 por ciento en su Ebitda (utilidad antes de impuestos), lo que demuestra que desde hace tiempo éstas empresas presentan mejores resultados que la economía del país en su conjunto.

Por ejemplo, la multinacional Cemex registró en el periodo abril-junio de 2005 un crecimiento real en sus utilidades de 38.62 por ciento; Grupo México de 32.36; Alfa de 21.83; la minorista Walmex de 18.17; y Televisa de 12.83 por ciento.

Así, mientras que la economía nacional creció 3.1 por ciento en el segundo trimestre del año, la muestra de diez empresas más importantes de la bolsa lo hizo en 14.76 por ciento en promedio.

No obstante, a pesar de que el comparativo de los resultados financieros en la segunda mitad del año será más difícil para las empresas en bolsa, el crecimiento real anual del Ebitda del IPC se ubicaría en alrededor de ocho por ciento y en un rango de 14 mil 500 a 15 mil 500 puntos.

Y es que, a decir de las autoridades bursátiles, el valor actual del mercado es de 170 mil millones de dólares, con diversos productos que complementan el “anaquel del supermercado financiero”, como la opción que tienen los inversionistas de invertir en futuros del oro, de divisas extranjeras o de los principales índices del mundo.

Según los analistas finacieros el mercado accionario tiene potencial para seguir subiendo hacia los 15 mil 200 enteros para fin de año, pero consideran que debe “tomarse antes un descanso”, es decir, que tenga una toma de utilidades.

Por otra parte, el regreso de los corporativos Santander Central Hispano y BBVA a la BMV ha venido a confirmar la confianza en el mercado mexicano, además de que sirve para apuntalar el señalamiento de que sería recomendable que todos los bancos operaran en la bolsa para aumentar la información disponible.

También en lo que va de este año, la Bolsa Mexicana de Valores ha firmado diversos acuerdos de entendimiento y cooperación con las bolsas de valores de Tokio (TSE, Tokyo Stock Exchange, por sus siglas en inglés), de Shanghai, de Sao Paulo en Brasil y de El Salvador.

Con esto se busca facilitar el desarrollo de estas bolsas en términos de seguridad y protección a los inversionistas, así como la operación ordenada y eficiente de los mercados.

Sin embargo, dicen algunos analistas, el tamaño de la Bolsa Mexicana de Valores aún es pequeño, comparado con la economía mexicana.

Y es que, en el mercado participan apenas poco más de 154 mil 151 inversionistas, que equivalen a 0.15 por ciento de la población nacional, cantidad menor a la reportada un año antes de 163 mil 492, lo que implicó una reducción de seis por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166271

elsiglo.mx