Durango

Estable, ritmo de trabajo en la CMIC

Se valora estrategia de gestión para el próximo año y evitar quedar fuera de proyectos importantes

El Siglo de Durango

Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportan en lo que va del 2005 un ritmo ?aceptable? de trabajo con la inversión estatal, no así con los proyectos de obra municipal o federal.

Víctor Sánchez Sariñana, dirigente de la CMIC en el estado de Durango, señaló que sí hay actividad en casi la totalidad de los socios de este organismo empresarial, ya sea a nivel de proyectos, en proceso de licitación o en franco despliegue de obra.

Sin embargo, aclaró que el balance es positivo sólo por los contratos de trabajo que generan el Comité de Construcción de Escuelas (Coced) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

?En Coced, por ejemplo, tenemos más de 80 empresas, microempresas y pequeñas empresas que se han mantenido con esta obra de la construcción de aulas. Pero, en el transcurso de este año los constructores locales no hemos tenido el respaldo de las instancias federales?, dijo.

Por eso recalcó que los integrantes de la CMIC están valorando desde ahora la estrategia de gestión y trabajo que realizarán en el 2006, a fin de que no les ocurra de nuevo lo que resienten en el 2005: inactividad y prácticamente muy poca obra municipal y federal.

Sánchez Sariñana señaló tener el caso concreto de un contrato de obra importante en la Presa de El Tigre, en La Laguna duranguense, donde la Comisión Nacional del Agua (CNA) privilegió la propuesta de una empresa de Torreón, Coahuila, y dejó fuera a los constructores de Durango.

?Lo mismo pasa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde han bajado los precios algunas empresas foráneas, pero, vamos a checar el precio y a checar la calidad del trabajo, y en ese sentido vamos a hacer la lucha para que en el 2006 podamos tener un buen año de trabajo?, indicó.

El declarante aseguró que a la fecha casi todas las empresas adheridas a la CMIC están trabajando, algunas en la oficina preparando concursos; otras haciendo obra y unas más en procesos de finiquito.

Asimismo, hay un importante número de empresas que tienen licitaciones de aquí a diciembre. Concluyó: ?Ha sido un buen año para nosotros, y va a ser mejor el próximo con el cabildeo que realizan las autoridades para tener obra adicional y más contratos?.

La expectativa inicial

En el 2005 se ejercerían en el estado de Durango cinco mil millones de pesos en proyectos de inversión e infraestructura, según lo anunció el pasado seis de abril el gobernador Ismael Hernández Deras, durante la presentación del Programa de Obra 2005, donde se comprometió a no incrementar la deuda pública estatal para lograr las proyecciones de obra de su Gobierno.

Con la posibilidad de que al finalizar el año surjan reducciones en esa expectativa, los tres niveles gubernamentales contemplaron para Durango un derrame de cinco mil millones de pesos para el 2005, de los cuales más de la mitad -dos mil 570 millones de pesos- sería para ampliar y mejorar la infraestructura duranguense en materia de salud, educación, viviendas, recreación, carreteras, seguridad, obras hidráulicas, de desarrollo urbano y rural, entre otros conceptos.

La inversión en infraestructura económica, que representa el 30 por ciento del total, ascendía según los planes a mil 501 millones de pesos. Los proyectos carreteros llevan aquí la mayor parte de la bolsa a invertir, con mil 67 millones de pesos, de los cuales 766 millones son para construcción y modernización de carreteras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173056

elsiglo.mx