Interesa a BID ofrecer asistencia técnica y asesoría para concesión de carreteras
Se reúne el Gobernador con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo
Plantean programas y opciones de apoyo para Durango; hay posibilidades de captar recursos a fondo perdido
WASHINGTON, D.C.- El gobernador Ismael Hernández Deras sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de incorporar a Durango a los beneficios de los distintos programas institucionales de la institución financiera internacional.
En una primera instancia, el Gobernador dialogó con Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), quien expuso la posibilidad de que el BID apoye a Durango con recursos a fondo perdido (donaciones) en proyectos de inversión conjunta de los sectores público y privado, microfinanzas (proyectos productivos de la pequeña y mediana empresas) e innovación de negocios.
Para ello, se consideró fundamental el trabajo con las organizaciones empresariales de Durango, así como las mejoras al marco regulatorio vigente. En ese sentido, el BID se comprometió a enviar a Durango un grupo de funcionarios y expertos para compartir experiencias exitosas y trabajar en la definición y concreción de proyectos para captar estos importantes recursos.
Adicionalmente, el Gobernador se reunió con Sergio Lozoya, Ferdinando Regalia y Juan Carlos de la Hoz, autoridades responsables de la Región 2 del BID, la cual cubre los asuntos relacionados con México, con quienes conversó sobre los programas sociales del BID y la disposición de dicho Banco para apoyar a Durango en diversos temas.
Del mismo modo, el gobernador Hernández Deras sostuvo una reunión con Jaques Rogozinski, presidente de la Corporación Interamericana de Inversiones, quien presentó la propuesta del BID para apoyar proyectos del sector privado duranguense con recursos que oscilan entre los tres millones y los 15 millones de dólares.
En ese contexto, el Gobernador de Durango subrayó la importancia de canalizar recursos, asistencia técnica y asesoría para la minería, los agronegocios y la industria forestal, en especial los relacionados con la necesidad de incrementar el valor agregado en la producción de manzana, frijol, mármol, plata y oro.
Finalmente, el Gobernador sostuvo otro encuentro con Andrea Raymundo, Suzane Wenland y Víctor Salgado, quienes están a cargo de la asistencia técnica, asesoría y financiamiento de proyectos de inversión publica, los cuales se mostraron particularmente interesados en apoyar al Gobierno del Estado en un eventual esquema de concesión de la carretera Durango-Mazatlán. (*)