EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La sociedad de productores del sector social, Manuel Murúa, estableció cinco mil 027 hectáreas de algodón y mil de maíz forrajero en el ciclo agrícola Primavera-Verano, con créditos autorizados por 91 millones de pesos, lo cual beneficia en forma directa a cientos de socios.
Para realizar esas actividades, la Sociedad de Solidaridad Social, presidida por, José Carmen Ortega Bermúdez, obtuvo crédito por 91.3 millones de pesos, de los cuales 70.3 millones corresponden a créditos de avío, 52 por parte de la Financiera Rural, 15.3 del Banco del Bajío y tres millones de HSBC, además de crédito refaccionario para la compra de 45 tractores e implementos agrícolas.
Esta organización constituyó el Finca Laguna Durango en 2003, mismo que cuenta con un monto de 26.3 millones de pesos como garantía líquida, de los cuales la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoya con 11.7 millones de pesos, lo que ha permitido la dispersión de créditos a los productores de esa agrupación.
La Manuel Murúa es en la actualidad una dispersora de crédito y con un gran avance para poder llegar a ser un intermediario financiero formal.
El contar con crédito oportuno, ha permitido aplicar en tiempo los paquetes tecnológicos a los cultivos y esto ha generado que se tengan buenas expectativas de lograr altos rendimientos en sus cultivos.
La SSS cuenta además con un fondo de aseguramiento, el cual le da certidumbre a los cultivos para beneficio de los productores del sector social que en ella participan.