Durango

Establecen estrategias en apoyo a los jóvenes

Adicciones, depresión, embarazos prematuros y suicidio, entre las prioridades

Embarazo prematuro, adicciones, depresión y suicidio son los cuatro puntos fundamentales que pretende combatir la Secretaría de Salud (SSA) con relación a los adolescentes duranguenses, informa José Ramón Enríquez Herrera.

Expresa que no existe una estadística fiel que refleje la problemática del consumo de drogas. ?Hablamos de las drogas legalmente utilizadas como el tabaco y el alcohol y es una preocupación porque implican varios problemas de morbi-mortalidad en los jóvenes?, señala.

El oftalmólogo agrega que para combatir el consumo de sustancias ilícitas entre la población joven contribuirá el Instituto Estatal de Salud Mental. ?Ya presentamos en Consejo Nacional lo que es la propuesta de la Cartilla de Salud Mental que fue bien evaluada; vamos a empezar con los primeros niños para llevar a cabo un protocolo prospectivo y en el terreno de la clínica poder evaluar su utilidad?, manifiesta.

Dice que en el Consejo Nacional de Salud, evento en el que participó hace algunos días, se estableció que se deben reforzar las acciones para combatir la mortalidad materno-infantil. ?Debemos dotar de esta información para evitar los embarazos no deseados. Que sepan que arriba de 35 años y por debajo de 18 años, las condiciones físicas de la mujer no permiten un embarazo sin problemas y en esto tenemos que enfocarnos?, comenta.

Hace referencia a los accidentes que dentro de los jóvenes ocupan la primera causa de muerte, pero subraya el tema de los suicidios. ?Las circunstancias de depresión, de angustia de los jóvenes han aumentado y el suicidio va relacionado con este padecimiento y si nosotros no tenemos un programa para hacer la detección de esta enfermedad corremos los riesgos de consumo de drogas e intentos de muertes?, expone.

El Secretario de Salud le apuesta a la coordinación con otras instituciones del Sector Salud para sacar adelante este plan de trabajo y atender a la juventud.

Enríquez Herrera insiste que de las diez principales causas de morbi-mortalidad entre la juventud hay cuatro conceptos que se pueden abatir con el esfuerzo de todos, como los accidentes, embarazo, parto y puerperio, las lesiones autoinfringidas, así como los homicidios.

Considera que es el momento de cambiar hacia ?una directriz de esperanza para los jóvenes hacia un estilo de vida saludable que está en el quehacer cotidiano, en la utilización del tiempo libre, en los servicios de la comunidad como un compromiso de todos?.

También anuncia que en breve viajará a Cuba para conocer los hospitales de Pediatría y Gineco-Obstetricia e iniciar los convenios para el intercambio de personal. ?Que se puedan hacer los periodos de capacitación en tres áreas que son indispensables: urgencias, tanto de médicos como enfermeras, terapia intensiva y quirófanos?, declara.

ARRANQUE

Al iniciar la ?Primera Semana de Información en Salud para los Adolescentes? con la presencia de Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, se hizo el compromiso de establecer estrategias de salud para este grupo vulnerable en la procuración de mejores niveles de vida en la juventud.

En una ceremonia pública en la Plaza de Armas, precedida por un desfile realizado por jóvenes, se firmó una carta-compromiso para iniciar una campaña en contra de enfermedades de transmisión sexual y también se tomó la protesta al Consejo Estatal de Prevención del VIH/Sida.

Correspondió a la Primera Dama del Estado hacer la declaratoria inaugural de esta Semana de Información en la Salud para los Adolescentes, que será del 13 al 17 del presente mes, conminando tanto a los organizadores como a los participantes a esforzarse a fondo para que todo salga como se ha planeado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154000

elsiglo.mx