MERCADO ALIANZA | DESISTEN COMERCIANTES DE REALIZAR BLOQUEOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Exigen alianceros que operativos contra ambulantes sean permanentes y estrictos.
TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza establecieron una tregua: No habrá los bloqueos anunciados para hoy lunes pero exigen a Plazas y Mercados que el operativo de vigilancia contra los ambulantes iniciado la semana pasada, sea permanente y estricto, dice Pedro Pasillas Mijares, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Alianza.
Critican que tengan que presionar a las autoridades municipales, concretamente a Plazas y Mercados para que finalmente se aboquen a la atención de los problemas, como en este caso con la proliferación de los vendedores ambulantes en el sector comercial y que los ha perjudicado desde hace tiempo.
La semana pasada, Pasillas Mijares en su carácter de presidente de los locatarios y otro de ellos, Roberto Cruz, propietario del negocio conocido como Beto Café, emplazaron a las autoridades para que en una semana Plazas y Mercados les resolviera el problema de los ambulantes, de lo contrario realizarían bloqueos en varios sectores del mercado.
Pasillas Mijares afirma que sí hubo respuesta a raíz de las medidas de presión, ya que Jesús María Hernández Molina, titular de Plazas y Mercados, dispuso de un operativo de inspección y vigilancia en el que inclusive se decomisó mercancía diversa.
Sin embargo expresa que aún no se soluciona el problema, ya que los ambulantes se muestran renuentes y sólo se van cuando pasan los inspectores, después regresan.
Por eso y para evitar que se trate sólo de una ?llamarada de petate?, necesitan que la vigilancia de los inspectores sea constante, hasta controlar la situación.
Menciona Pasillas Mijares que la competencia se presenta en todos los rubros, ya que igual venden comida, que productos lácteos, jarciería, aves, frutas en canasta, por eso ya era una situación intolerable.
Esta semana se mantendrán en monitoreo para verificar que haya presencia de los inspectores, de lo contrario, cumplirán con las medidas anunciadas.
Reactivación del sector.
Pedro Pasillas Mijares, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, asegura que para la reactivación comercial del sector, necesitan un proyecto integral y mucho mejor que el mercado Nueva Alianza.
Y es que no desean lo que iba a ser el proyecto de referencia, ?un parche, algo semejante a un ombligo?, además de un hacinamiento de ambulantes en un espacio muy pequeño.
Señala que el mercado necesita una mejora sustancial en los servicios básicos, principalmente un abasto eficiente de agua potable.
Por lo tanto hay dos opciones para impulsar integralmente el sector, o se utiliza el espacio donde se iba a crear el mercado Nueva Alianza como estacionamiento o el nuevo mercado se hace por el rumbo de lo que fue la Harinera de Torreón, pero bajo un esquema comercial más amplio y con mejor infraestructura.