PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un total de 16 mil 847 hectáreas de trigo y forrajes se establecieron durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2004-2005 en la Región Lagunera, informa la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A la fecha, precisa el delegado de la Sagarpa, Alfonso Oliverio Elías Cardona, se han cosechado 11 mil 444 hectáreas, de acuerdo a los registros de la dependencia federal.
Respecto al ciclo Primavera-Verano, indica que la superficie a establecer con agua de las presas del río Nazas, es de un poco más de 50 mil hectáreas, donde destaca el algodonero con intenciones de siembra por parte de los productores, de 20 mil a 25 mil hectáreas.
Del algodón le siguen los forrajes y el melón. Destaca que ya se establecieron las primeras siembras, con agua de bombeo, de melón y sandía con acolchado.
Por su parte, el Campo Experimental de La Laguna, dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), recomienda la fecha de siembra del algodonero, del 20 de marzo al 20 de abril.
PRODUCCIÓN ALGODONERA
El delegado de la Sagarpa precisa que la producción total de pacas de algodón del ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, es de 126 mil 373 pacas, con un rendimiento promedio de 4.9 toneladas de algodón en hueso por hectárea.
El promedio de pacas por hectárea alcanzó en esta ocasión 8.09 en tanto que el peso promedio de las pacas es de 213.79 kilos de algodón pluma. La superficie total establecida es 15 mil 629 hectáreas.
Para el proceso de despepite y elaboración de las pacas, entraron en funciones diez empresas despepitadoras; nueve en la parte de Coahuila y una en Durango.
Ingreso objetivo
Una derrama de 120 millones de pesos se ha registrado en La Laguna, dentro del programa de Ingreso Objetivo a los algodoneros, informa el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alberto Alatorre Zaldívar.
El avance actual, precisa, es del 90 por ciento y están por concluir los últimos pagos a los productores que cumplieron con los requisitos establecidos dentro de la normatividad.
Como se informó en su oportunidad, el Gobierno Federal otorgó un precio objetivo de 64 centavos de dólar por libra de algodón en hueso, más 3.75 centavos por diferencia en el precio de venta.