EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las obras a concretarse este año 2005 con los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) serán el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), la reconstrucción de la carretera Torreón-San Pedro al ejido Alamito y la rehabilitación del camino a Finisterre.
El Comité del ISN acordó que estas tres obras son las más urgentes y necesarias en el municipio, pues consideran que la falta de higiene en el rastro puede derivar en un problema de salud pública, la primer carretera está en pésimas condiciones y la última plagada de baches.
El secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Guerrero García, explicó que las obras que no se terminen para julio de este año son susceptibles de ser canceladas, pues el Estado cerrará sus números antes de que comiencen los tiempos electorales.
El año pasado, el Municipio calculó que recaudaría un millón y medio en ISN, pero sólo juntó 900 mil y quedó a deber 600 mil pesos, lo que derivó en que no se aterrizaran por completo los recursos estatales. Sin embargo, el tesorero apuesta nuevamente a que este año 2005 sí se obtendrá el monto citado.
Guerrero García reconoció que el rastro representa un grave problema de salud para las personas que consumen la carne procedente de este sitio. Como los recursos económicos son pocos, refirió que sólo se reconstruyera la parte más afectada del tramo carretero, a Alamito, y a partir de aquí, rehabilitar el camino hasta el ejido Nuevo León, con el apoyo de las comunidades rurales, patronatos y el Ayuntamiento.
Ante la solicitud de la rehabilitación del tramo a los ejidos Finisterre y Banco de Londres, el secretario de Finanzas condicionó la obra a que el Ayuntamiento se comprometiera a velar por la protección de los niños que asisten a la escuela ubicada a pié de esta carretera, colocando una malla de seguridad para que no crucen y acondicionando el puente peatonal.
El funcionario estatal subrayó la urgencia de que los municipios recaudaran una mayor cantidad de recursos, para destinar las cantidades a obra pública y servicios para la población. Destacó que el Ayuntamiento maderense necesita un ?programa eventual hacia adelante?, para continuar con la modernización y proyectos de lo que se iba haciendo, un desarrollo a futuro.
Comentó que ?Madero no merece la suerte que tiene? y explicó que el Comité había perdido fuerza porque los integrantes dejaron de ir, olvidando su responsabilidad social con la población.