Durango

Establecen programa de atención integral

Los males crónico-degenerativos implican gran impacto a las finanzas de las instituciones médicas

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Ante el gran impacto que ocasionan a las finanzas del sector salud enfermedades tales como la diabetes y la hipertensión, el IMSS y el ISSSTE se unen para establecer un programa piloto de atención integral a personas con esta clase de males, investigación de la que Durango forma parte.

Este programa se llevará a cabo con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una inversión de 1.5 millones de pesos en un periodo de nueve meses. Por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo están incluidas tres Unidades de Medicina Familiar en todo el país y se seleccionó a la clínica ubicada en Durango capital.

Gustavo Díaz Rodríguez, responsable de Programas Médicos de la Coordinación de Políticas de Salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), explica que tratan de aplicar un modelo de atención integral a la salud del paciente diabético, hipertenso u obeso.

?La finalidad u objetivo de este proyecto es retomar o cambiar el modelo actual que se da tanto en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS como del ISSSTE, dar una mejor atención a los derechohabientes, que su atención no sea de una manera fraccionada sino que sea integral, donde tenga la oportunidad de ser visto tanto por su médico familiar, trabajo social, nutrición y dietética, psicología, medicina preventiva y en algunos momentos ser integrados a los grupos de apoyo de enlace, para que cada día se comprometa más con su enfermedad?, dice.

El funcionario federal resalta que la diabetes mellitus ocupa el segundo o tercer lugar de atención médica dentro del IMSS. ?Es el primer lugar de erogación en cuanto a recursos económicos por las complicaciones de la misma. La hipertensión arterial es la causa principal de todas las enfermedades del corazón en la actualidad y de muerte?, destaca.

Díaz Rodríguez asevera que pretenden disminuir o modificar las complicaciones a las que llegan esta clase de pacientes, es decir, mejorar su estado de salud; empero, del mismo modo contemplan una reducción de gastos en las instituciones. Dicho programa piloto también arrancará en cinco Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

Por su parte, Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, reconoce que los males crónico-degenerativos implican un gran impacto a su situación financiera. ?Sin duda los esfuerzos que se han hecho en las áreas médicas no han sido suficientes porque todavía vemos que día con día los pacientes crónico-degenerativos van en aumento, es una de las preocupaciones de los directivos del sector salud?, opina.

El deseo es una detección temprana de estas enfermedades y aminorar sus consecuencias. ?Las instituciones atendemos una población derechohabiente mayor en edad y los costos de atención en la salud son elevados; por eso una de las prioridades es prevenir, el autocuidado?, finaliza.

NOTA RELACIONADA

capacitación constante

María del Socorro Chena Domínguez, coordinadora de Enfermería en el ámbito nacional del ISSSTE, asegura que no existe déficit de este personal dentro de la dependencia de salud y que están en constante capacitación.

?Dentro de nuestro programa de enfermería ha aumentado la preparación, estamos en el ámbito de maestrías y doctorados, cada día está más capacitado el personal para afrontar los problemas epidemiológicos de cada una de nuestras regiones; por eso, estamos integrados en un proyecto IMSS-ISSSTE que es un buen impacto para que empecemos a solidarizar todo lo que es salud?, remarca.

Chena Domínguez subraya que dentro del ISSSTE se han especializado en diferentes áreas, como la atención primera en la salud, geronto-geriatría, traumas médicos y desastres.

Al preguntarle sobre la falta de enfermeras dentro del Instituto responde: ?es un déficit que se dice en el mundo. Hay veces que nos mandan traer de diferentes países. Lo que pasa es que la población crece y a lo mejor creen que la profesión de enfermería no va a la par, pero no es así?, concluye.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164451

elsiglo.mx