El país queda en el lugar 73 de un listado de 155 naciones
¿agencias?
México, DF.- México se ubica en el lugar 73 de 155 países en cuanto a la facilidad de hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial (BM), que toma como referencia las ciudades más pobladas, en este caso, el Distrito Federal.
La coordinadora regional para Latinoamérica y El Caribe, Servicios de Asesoría para la Inversión Extranjera (FIAS) del BM, Mierta Capaul, dio a conocer que el reporte documenta la regulación comercial en 155 países, de acuerdo con ocho indicadores.
Desde Washington, sede del BM, explicó que de acuerdo con este ranking, México es superado por Chile en cuanto a la facilidad para hacer en negocios, dado que este país es el único latinoamericano mejor posicionado, al ubicarse en el sitio 25.
En tanto, añadió, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos ocupan los tres primeros lugares, Brasil ocupa el 119, Venezuela el 120, Haití el 134, y los últimos lugares son Congo, Burkina y Republica Central de Africa.
Indicó que en México (el Distrito Federal) se llevan 58 días para abrir una empresa, mientras que en Australia el promedio es de dos días y en Brasil de 152 días.
Mencionó que en América Latina y El Caribe, la infraestructura es aceptable y las condiciones macroeconómicas han mejorado mucho en los últimos años, aunque sigue siendo insuficiente porque las empresas aún enfrentan engorrosas trabas legales en la mayoría de los países.
Mierta Capaul aclaró que la clasificación no describe un panorama completo sobre la competitividad y el crecimiento económico de un país, porque no considera la proximidad de una naión a los grandes mercados, la calidad de la infraestructura, la seguridad de la propiedad ni las condiciones macroeconómicas.
Al igual que las otras naciones, abunda, en el caso de México fue considerada la ciudad más poblada, es decir, el Distrito Federal, y el informe revela resultados mixtos en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
Señaló que algunas áreas tienen buenos resultados pero también se resaltan debilidades específicas como en cumplimiento de contratos, la contratación y despido de trabajadores, y la protección a los inversionistas.
Precisó que los costos por despedir a un empleado, medidos en término de salarios, equivalen a 75 semanas en México, en Costa Rica a 34 y en Colombia a 44. Sigue SE UBICA MEXICO ... dos ... 44 Por ello, no se trata de no tener normas laborales, sino de hacerlas menos costosas y engorrosas porque las regulaciones excesivamente rígidas pueden tener efectos secundarios negativos, como una menor creación de puestos de trabajo, un mayor desempleo y aumento del sector informal, subrayó.
Por otra parte, la coordinadora local del BM informó que la lentitud de sistema judicial para ejecutar contrato es severo en América Latina, como en el caso de México, donde se tardan 421 días para hacer cumplir un contrato, incluso en casos sencillos, mientras que en Túnez lo hacen en 27 días.
La especialista del Banco Mundial destacó que los resultados de este reporte muestran que es importante la regulación comercial, porque un buen clima de negocio facilita el crecimiento económico y crea empleos.
Comentó que una reciente encuesta en México confirma que el desempleo y la inseguridad son dos de las más grandes preocupaciones para los mexicanos, aunque la mayoría no se da cuenta de la relación entre el desempleo y la facilidad de hacer negocio.
El reporte ?Doing Business?, dijo, confirma que la amplia mayoría de las personas que logran salir de la pobreza lo hacen iniciando su propio negocio o empleándose en un negocio ya existente, porque ?un mejor desempeño en el área de la facilidad de hacer negocios está asociado un mayor número de empleos?.
Por otra parte, anunció que a fines de noviembre próximo serán dados a conocer los resultados de un programa para mejorar el clima de negocios a nivel local y estatal en México, en el cual trabajan conjuntamente el BM, la Cofemer y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Capaul señaló que los resultados preliminares de este programa, que incluye a 12 estados y ciudades de México, revelan que en el Distrito Federal se requieren 58 días para abrir un negocio, mientras que en Querétaro hacen falta 52 y en Guanajuato 29 días.
Explicó que estas diferencias estatales obedecen a que gran número de procedimientos son federales, por lo que recomendó realizar una mayor cooperación al respecto entre las administraciones locales y la Federación.