Durango

Estación no es de Durango

Situaciones legales impiden continuar con trabajos en lo que será un Centro de Negocios

El Gobierno del Estado de Durango todavía no es propietario de la Antigua Estación del Ferrocarril, razón por la cual suspendió el proyecto de construir ahí el Centro de Negocios de la entidad, aseguró el director de Turismo y Cinematografía del estado, Jorge Lombard Moutte.

Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras declaró ayer que la creación de dicha sede de promoción económica no está varada ni se detuvo por cuestiones de indefinición jurídica, sino ?porque simplemente son proyectos que están viviendo su ritmo?.

Lombard explicó que como consecuencia de una decisión tomada en la Cámara de Diputados, en junio del 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el edicto que prohíbe cualquier donación o enajenación de edificios históricos como la Estación de Ferrocarriles de Durango, que junto con otros seis inmuebles de valor nacional fueron afectados por el decreto y por ello se detuvo el proceso de cesión a los estados.

INCERTIDUMBRE

El funcionario estatal reconoció que antes del decreto que prohíbe al Gobierno Federal la dación de la Antigua Estación del Ferrocarril al Gobierno de Durango, se tenía mayor certeza jurídica sobre ésta, pues incluso se hizo una supuesta entrega física del inmueble al Estado por parte de autoridades federales y se iniciaron los trabajos de acondicionamiento hasta alcanzar un avance del 40 por ciento de la primera etapa.

Pero, tras la disposición de referencia tomada por la Cámara de Diputados, dijo: ?se procedió a enviar a la Ciudad de México, nuevamente, la información necesaria: planos de la estación y un dictamen en el que se establece que el lugar, convertido en Centro de Negocios, no afecta el uso de suelo de la zona donde está ubicada?. Todo con el afán de lograr concretar el proceso de donación.

Desde el año 2000 se hizo una entrega simbólica del inmueble al Estado por parte del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. Tres años después, para el año 2003, se solicitó por parte del Gobierno Estatal la aceleración de los trámites de cesión de derechos ante la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).

Inclusive, a partir de la aprobación que dio la Cabin antes del decreto de junio del 2004, se realizaron trabajos de acondicionamiento y remodelación en la Antigua Estación, en afán de convertirla en Centro de Negocios, aparte de que se convinieron mezclas de recursos y se informó el destino que tendrían las instalaciones.

PRESICIONES

Ante la publicación de este diario del pasado lunes 25 de abril sobre el particular, Jorge Lombard dijo categórico: ?el Centro de Negocios en la Antigua Estación de Ferrocarriles es un proyecto que se llevará a cabo y no se trata de falta de apoyo del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres?.

Explicó que la línea de ferrocarril Coahuila-Durango obtuvo la concesión para el uso de las vías junto con la Estación en el año de 1986, y fue desde 1999 cuando se solicitó que el edificio, de propiedad federal, pasara a manos del estado de Durango.

El Director de Turismo dijo que el pasado 11 de febrero, en una de sus primeras acciones como titular de la dependencia, se comunicó con Vicente Anaya Cadena, director general de la Cabin, para solicitarle el avance de la donación, ante lo cual Anaya le informó que sólo a través del llamado Régimen de Destino la Antigua Estación podría ser entregada al estado del Durango.

?Por ello? ?expuso Lombard- ?considerando que no se puede construir en una propiedad cuya cesión no ha quedado establecida por el Gobierno Federal, se suspendieron los trabajos en la estación, que podrían considerarse en un 40 por ciento de avance?.

Según le aseguró Anaya Cadena, director de la Cabin, se espera que en un plazo de dos meses el estado de Durango pueda recibir la Estación para ser utilizada exclusivamente como Centro de Negocios, y proceder entonces a continuar los trabajos de adaptación y rehabilitación del inmueble, donde ya funciona la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.

Relacionada

?No está varado?

Al señalar que se reprogramó la visita que tenía contemplada a Durango el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres ?se preveía para este viernes 29 de abril-, el gobernador Ismael Hernández Deras rechazó tajante que haya quedado detenida la construcción del Centro de Negocios, y que obedezca a problemas de tipo legal.

Entre los objetivos importantes a tratar con el titular de la Sectur, el Gobernador destacó que se pretende llevar a cabo un encuentro con Elizondo Torres en la Región Lagunera, y la puesta en marcha de proyectos de ranchos cinegéticos que se darán a conocer a partir de su visita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146002

elsiglo.mx