Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estado de emergencia en Irak tras atentados

El Estado de emergencia fue impuesto por el Gobierno interino el pasado verano y fue renovado a finales del pasado enero, en víspera de las elecciones.

Bagdad, (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy, jueves, en sendos atentados suicidas, perpetrados en Baquba y Bagdad el mismo día en el que el primer ministro interino, Iyad Allawi, anunció la tercera prórroga del Estado de emergencia.

En un comunicado divulgado en la capital, Allawi detalló que la restricción se prolongará treinta días más en todas la provincias del país, a excepción del Kurdistán, para favorecer la lucha contra la insurgencia.

El Estado de emergencia fue impuesto por el Gobierno interino el pasado verano y fue renovado por última vez a finales del pasado enero, en víspera de las elecciones legislativas que concluyeron con la victoria de las candidatura electoral auspiciada entre la comunidad shii.

La medida ha permitido desarticular numerosas células rebeldes, pero no ha evitado que la insurgencia aún actúe con frecuencia y la violencia se repita a diario en el país.

Hoy, en Bagdad, dos suicidas al volante de sendos coches bomba atentaron contra la sede del Ministerio iraquí de Interior, en el este de Bagdad, donde causaron la muerte a cinco personas y heridas a una decena.

Sobre las cinco de la madrugada hora local (2:00 GMT), sendos vehículos cargados de explosivos hicieron explosión de forma consecutiva junto al puesto de control que guardaba el acceso al edificio ministerial.

Según la Policía, los agentes apostados en la barrera trataron de impedir el atentado, y dispararon contra los conductores, pero no pudieron evitar que hicieran detonar las cargas.

Fuentes del propio Ministerio indicaron a EFE que el ataque no supuso una sorpresa, ya que la Policía había recibido información de que los insurgentes planeaban una atentado este jueves.

"Conocíamos los planes de los terroristas gracias a la información sacada a un grupo de insurgentes que fue arrestado días atrás. Por eso las fuerzas de seguridad estaban en alerta máxima", agregó la fuente.

Horas después, un tercer suicida atentaba contra un cuartel de la Guardia Nacional iraquí en la localidad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Según la radio local, al menos una persona -al parecer el propio kamikaze- perdió la vida en el ataque, perpetrado en pleno "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.

El mando militar de EU en Bagdad reveló hoy, por su parte, que un militar norteamericano perdió la vida en combate en la provincia meridional de Hilla, a unos noventa kilómetros al sur de la capital iraquí.

El marine perdió la vida el miércoles durante una operación de "seguridad y estabilidad", término con el que el Ejército de EU denomina las redadas contra insurgentes, explica un comunicado, que no ofrece más detalles.

El mando militar estadounidense también reveló, a través de otro comunicado, que dos soldados estadounidense perdieron la vida anoche al estallar un coche bomba al paso de un convoy militar estadounidense.

El vehículo hizo explosión en la autopista que parte de la capital hacia el oeste del país, en la conocida como "carretera de la muerte", agregó.

Alrededor de mil 500 militares norteamericanos han fallecido en combate o accidentes en Irak desde que en abril de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136687

elsiglo.mx