Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente, Vicente Fox, invitó a Washington a trabajar unidos para solucionar los problemas tras señalar que Estados Unidos es corresponsable del incremento de la violencia fronteriza y la inmigración ilegal.
En una entrevista con el diario neoyorquino The New York Times, publicada ayer, Fox indicó que su Gobierno rechaza ?firmemente? los señalamientos de los gobiernos de varios estados de la unión americana y del Gobierno Federal sobre la situación fronteriza.
?La seguridad es una responsabilidad compartida?, señaló Fox. ?No entiendo porque ahora ellos transfieren culpas y acusaciones, en lugar de colaborar o cooperar, a fin de que juntos podamos resolver este problema?, precisó el mandatario, informó hoy el rotativo ?El Universal?.
En las últimas semanas un grupo de gobernadores en la frontera estadounidense han proyectado a la franja del lado mexicano como un santuario del narcotráfico, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes.
Durante la entrevista, realizada a pasado a bordo del avión presidencial, Fox indicó que esas caracterizaciones son injustas y que los inmigrantes, lejos de ser una amenaza a la seguridad estadounidense, constituyen un pilar de su economía.
Reforma migratoria
Sobre la reforma migratoria estadounidense, Fox indicó que espera que se llegue a una solución aceptable para ambas naciones en breve. ?Hay voluntad de parte del presidente (George W.) Bush, acorde con lo que ha dicho en público y lo que nos ha dicho a nosotros?, sostuvo Fox. ?De modo que confío en que en las próximas semanas y meses, tendremos éxito en alcanzar una solución positiva en beneficio de los dos países?, enfatizó.
El diario neoyorquino indicó que la serie de problemas recientes en la agenda política del presidente Bush, en concreto los derivados del huracán Katrina, podrían posponer cualquier consideración de la reforma migratoria durante meses.
?Que no quede duda que vamos a ganar esta batalla? sobre la seguridad en la frontera, apostilló Fox. ?Así que no podrá ser usado como pretexto para provocar un distanciamiento en las relaciones entre Estados Unidos y México?, acotó.
Impedirán que narco financie campañas
El presidente de México, Vicente Fox, dedicará la última fase de su mandato a asegurar una transferencia estable del poder e impedir que el dinero "sucio" del narcotráfico financie las campañas de las elecciones de julio de 2006.
En entrevista, el mandatario descartó que la ola de violencia entre bandas criminales que azota varias partes del país, principalmente el norte, pueda afectar a las elecciones, pero admitió que el dinero del narcotráfico podría entrar en las campañas si no se toman medidas.
Aseguró que si en los próximos meses el Congreso no aprueba la reforma electoral, que contempla acciones para evitar la financiación de campañas con dinero "negro", el gobierno "tomará las medidas" necesarias.
En ese sentido, Fox anunció que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para convocar a los medios de comunicación y a los diferentes proveedores de materiales para la campaña para que "voluntariamente abran sus libros y sus cuentas" y evitar así que el dinero del narco financie el proceso electoral.
El presidente, se mostró convencido de que México "ganará la batalla" contra el crimen organizado que este año ha provocado al menos 822 muertos en todo el país.
Apoya a España en lucha contra ETA
México ha trabajado ?con fuerza, fibra y determinación? en la lucha de España contra ETA y ha entregado a la justicia del país hispano ?a toda persona reclamada?, aseguró el presidente, Vicente Fox.
Afirmó que en el caso de la lucha contra la banda terrorista ETA, México ha actuado ?con gran voluntad? para que ?toda persona reclamada por el Gobierno español por terrorismo podamos de inmediato detenerla y entregarla a la justicia?.
La justicia mexicana tiene pendiente decidir acerca del proceso de extradición de seis presuntos integrantes de la banda, detenidos en julio de 2003 y que aguardan la decisión en cárceles mexicanas.
En declaraciones Fox calificó de ?extraordinariamente buena? la relación con España, tanto en la etapa del Gobierno de José María Aznar como en la actual de José Luis Rodríguez Zapatero.