EFE
MÉXICO, DF.- Los estadounidenses que criticaron la estampilla postal del personaje negro de historietas Memín Pinguín por considerar que tiene elementos racistas hicieron “el ridículo”, dijo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Ernesto Derbez.
El diplomático aseguró además que no se desató un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, a pesar de la irritación de algunos líderes afroamericanos e incluso críticas de la Casa Blanca
“No hay ningún problema diplomático, no hay ningún roce, (aunque) va a seguir habiendo en los Estados Unidos algunos líderes que tratarán de sacar raja (provecho) de esto”, dijo Derbez.
“Les costo a ellos mismos hacer un poco el ridículo, porque la verdad, ellos han quedado más en ridículo que nosotros”, señaló el canciller.
Aseguró que en Estados Unidos “los verdaderos demócratas, los que sí leen, los que entienden, los que escuchan, han detenido cualquier tipo de crítica” contra México.
“Ya hay gente en Estados Unidos diciendo que se ha hecho demasiado alboroto de una cosa que no tiene sentido”, añadió.
El canciller insistió en la opinión del Gobierno mexicano de que “las críticas reflejaron simplemente la ignorancia que hay en Estados Unidos sobre nuestra cultura, sobre los personajes cómicos que acá manejamos”.
El Servicio Postal Mexicano emitió a finales de junio cinco estampillas con la figura Memín Pinguín, un niño negro de labios anchos, orejas y ojos grandes que fue creado en la década de 1940 y cuya característica principal retratada es su inclinación por hacer travesuras.
La emisión fue hecha como un homenaje a la Caricatura en México y sus creadores, pero en Estados Unidos líderes negros e incluso el vocero de la Casa Blanca consideraron que mostraban “estereotipos raciales” por lo que habían demandado se retirara del mercado.