KATHMANDU, (Reuters).-Un escalador estadounidense llegó
por sexta vez a la cima del Everest, convirtiéndose en el cuarto extranjero que escala seis veces la montaña más alta del mundo, informó el ministro de Turismo de Nepal.
David Hahn, un guía de 43 años de Taos Ki Valley, Nuevo México, alcanzó el pico del Everest de ocho mil 850 metros de altura a través de la denominada ruta Paso Sur establecida por el apicultor de Nueva Zelanda Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.
El récord de escaladas al Everest se encuentra en 14 ocasiones, establecido por el sherpa Apa.
Antes de Hahn, los escaladores estadounidenses Edmund Viesturs y Gheorghe Dijmarescu han subido el Everest en seis ocasiones.
Peter Athans ha alcanzado la cima siete veces. Muchos sherpas, habitantes de las montañas de Nepal que sirven de guías y ayudantes de las expediciones en el Himalaya, han alcanzado la cima del Everest en más de seis ocasiones, pero el número exacto no se conoce.
Hahn, escalando con una expedición internacional, está entre los 30 escaladores de seis equipos que llegaron el lunes a coronar el Everest realizando una escalada desde el lado nepalí.
Más de mil 581 personas de 65 países han escalado el Everest desde los pioneros Hillary y Norgay en 1953. Unos 187 escaladores han muerto en sus escarpadas laderas.