Manuel Mendiola Fortino y Jesús David Macías González, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, quienes se hacían pasar por inspectores municipales, fueron detenidos este lunes por los elementos de la Policía Preventiva.
Estos dos menores contaban con documentos apócrifos que los acreditaban como inspectores municipales, por lo que según los reportes de la Dirección de Municipal de Seguridad Pública se dedicaban a extorsionar a varios comerciantes.
La detención fue hecha a petición del jefe de la Coordinación General de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez.
Se indicó que los falsos inspectores llegaron el lunes en la noche a un establecimiento en donde dijeron ser Inspectores Municipales y acusaron al dueño del lugar de estar vendiendo bebidas embriagantes sin permiso y fuera de horario, por lo que supuestamente le impusieron una multa de 62 mil pesos, mismos que pretendían les pagaran en ese momento.
Sacaron de entre sus ropas documentos con el logotipo de la Presidencia y la firma falsificada del alcalde Jorge Herrera Delgado.
Todo lo anterior se le hizo raro a la presunta víctima, quien se comunicó con el coordinador de Inspectores Municipales y le planteó la situación.
De inmediato, Cárdenas Vázquez se trasladó hasta el lugar de los hechos y los supuestos inspectores nunca lo identificaron y confesaron que ellos eran empleados y que otras personas los enviaron a realizar la mencionada operación y que les pagarían entre mil 500 y dos mil pesos quincenales por trabajar para ellos en operaciones similares a la que pretendían llevar a cabo.
Los detenidos fueron trasladados a los separos de la Delegación Norte para ser puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común, en donde se determinará su situación legal y se ejecutarán las averiguaciones correspondientes para saber quién los envió a cometer el ilícito.