Se atribuye ETA la explosión de un coche-bomba a 500 metros de la Feria Arco
EL SIGLO DE TORREÓN
MADRID, ESPAÑA.- Justo cuando el presidente Vicente Fox ponderaba la fortaleza de las instituciones en México, frente a un nutrido grupo de empresarios españoles -en el Casino de Madrid- la banda separatista vasca ETA decidió romper esa suerte de tregua con el pueblo madrileño, al hacer estallar un coche-bomba frente a la glorieta de Juan de Borbón, al oriente de la ciudad y a sólo 500 metros del Campo de las Naciones, donde se inauguró ayer la Feria de Arte Contemporáneo (Arco).
Cinco minutos antes de las nueve horas, una voz anónima advirtió al periódico vasco Gara, que a las 9:45 estallaría una bomba. La Policía acordonó la zona, mas no avisó a los empleados de los edificios cercanos, así como a los ejecutivos de Ifema (Feria de Madrid), donde se encuentra instalada la feria Arco. El coche-bomba, un Renault 19, color blanco, cargado con al menos 30 kilogramos de explosivos y que fuera robado la víspera en la ciudad de Guadalajara, explotó cinco minutos antes, a las 9:40 y dejó al menos a 40 personas con lesiones leves, entre ellas, cinco policías.
La potente explosión prácticamente destruyó las fachadas de los edificios de oficinas de las empresas francesas Bull y Esteria, especializadas en informática, ubicadas en la calle de Rivera de Layo.
Como primera reacción oficial, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero (de gira por Polonia) condenó el atentado y advirtió a la ETA (Euskadi Ta Azkatazuna), que ya no caben en la sociedad política y civil y que ?las bombas sólo conducen a la cárcel?.
Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconoció que el grupo terrorista continúa vivo y que aún tiene capacidad operativa, pero que no tiene futuro ya que no hay negociación posible, toda vez que la violencia, ?el seguir tratando de hacernos daño tendrá invariablemente una respuesta fuerte y decidida del Estado?.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que ETA mata cuando puede, pero que hoy se encuentra más débil que nunca; ?no atacarlos hoy sería darles oxígeno?. El ex alcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, donde se instala la feria Arco, aseguró que se enteró del atentado con la explosión, que nunca fue advertido por las autoridades, pese a que en esos momentos acordonaban la zona.
El atentado reivindicado por ETA se produjo sólo una hora después de que las fuerzas de seguridad españolas desarticularan el llamado grupo de captación de la banda, con la detención de 14 personas y un día después de que el mismo grupo demandara la liberación de 700 de sus integrantes, presos en varias cárceles españolas.
HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL 11-M
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, rindió ayer un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo pasado y escribió un mensaje en el ?Espacio de las palabras? de la estación de trenes Atocha.
Fox, quien realiza una visita oficial de tres días a España, visitó ayer la terminal de trenes, que en marzo de 2001 fue escenario de un atentado con explosivos que dejó un saldo de 192 muertos y alrededor de mil 500 heridos.
El presidente mexicano y su esposa Marta Sahagún fueron recibidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien los condujo al ?Espacio de las palabras? donde Fox recordó a las víctimas, los familiares y al pueblo de la capital española.
?Nuestro corazón está con España?, fue la frase que el mandatario redactó en la computadora, que de manera continua reproduce los textos que la gente ha dejado en ese lugar habilitado por el Gobierno en la estación Atocha.
El espacio de los atentados, que estaba rodeado de flores, fotografías y objetos con los que la gente mostraba su solidaridad, ahora cuenta con dos grandes computadoras decoradas con imágenes de manifestaciones de apoyo.
GIRA PRESIDENCIAL
Mala suerte
Simplemente, el presidente corre con mala suerte. La pretensión original de promocionar la imagen de México y estrechar las relaciones económicas, culturales y políticas con los países del Mediterráneo, se ha visto acotada por asuntos que resultan de mayor interés para el ciudadano español promedio y los medios de comunicación ibéricos.
Los grandes diarios madrileños destacan en su portada dos hechos: el acercamiento entre judíos y palestinos y la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice a Francia. La visita del mandatario reclama entonces, páginas interiores en matutinos como El País, El Mundo y Vanguardia.
La Televisión Española (TVE) centra sus noticieros en la reunión que sostuvieron el premier israelí, Ariel Sharon y el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, (Abu Mazen), -renace la esperanza, como el concepto a explotar- y la visita de Rice y el proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Francia.
Y justo cuando Vicente Fox inicia ?el día fuerte?, su entrevista con empresarios de la talla de los presidentes de Iberdrola, Deloitte y del consorcio editorial ABC, explota un coche-bomba.
Ni siquiera la gigantesca caravana de autos blindados, todos azul marino, Audis y Volvos, logran llamar la atención más allá de la molestia de los ciudadanos que ven truncada su rutina diaria, seguramente igual que sucede en el Distrito Federal con alguna marcha rumbo al Zócalo.
El evento más significativo de la agenda matinal, la visita a la estación Atocha, para rendir un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del año pasado, da cuenta del nivel de importancia que los ciudadanos otorgan a la comitiva mexicana. ?Que le den por el traje al tío ése?, exclama una madrileña cuando un policía le impide acceder a la estación.
Frente a la pantalla ?espacio de las palabras? Fox teclea un mensaje solidario, ?mi corazón está con las víctimas? se alcanza a leer, antes de que el mandatario y comitiva oficial salgan presurosos rumbo a sus siguientes citas, reuniones con empresarios y medios de comunicación ?de carácter privado?.
Por la noche, junto a los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Fox inaugura oficialmente la Feria de Arte Contemporáneo, la segunda en importancia a nivel mundial y que en esta ocasión, está dedicada a México. Pasan las horas y aún no se define ningún acuerdo concreto o logro específico de la gira. Habrá que esperar y confiar en la palabra de Fox: ?Cuando haya algo, yo les digo?.