EFE
ATENAS, GRECIA.- Un policía y un manifestante resultaron heridos, este último de bala, cuando un grupo de alrededor de doscientos anarquistas arremetió ayer contra la comitiva de dos ex ministros socialistas griegos en la Politécnica del centro de Atenas.
A causa de los incidentes también sufrieron desperfectos los vehículos donde viajaban los ex ministros y los guardaespaldas.
Fuentes policiales informaron que los disturbios comenzaron cuando los ex ministros socialistas de Cultura, Evangelos Venizelos, y el ex de Transporte, Jristos Verelis, y otros diputados del partido mayoritario socialista de oposición llegaron al recinto universitario para asistir a la presentación de un libro sobre la socialdemocracia.
Los jóvenes encapuchados atacaron a uno de los coches de los guardaespaldas de los ex ministros y aparentemente, un guardia disparó contra los manifestantes que portaban bombas incendiarias e hirió a un joven de 28 años en una pierna.
El herido fue trasladado a un hospital de la capital, acompañado por el diputado socialista Fivos Ionanidis, quien regresó a informar de la situación a los asistentes a la presentación del libro que, según los médicos, se encuentra fuera de peligro.
De acuerdo con informaciones de radio y televisión de Atenas, un policía también resultó herido y llevado a un hospital para ser atendido.
Los anarquistas emitieron un comunicado en el que acusan a las fuerzas del orden de disparar contra los jóvenes que se encontraban en las afueras del recinto.
El portavoz del Gobierno conservador griego, Teodoros Rosopulos, fue informado de los incidentes y se encuentra en contacto directo con el director de la Politécnica, así como con la ministra de Enseñanza, Marieta Yanaku.
La Policía antidisturbios intervino con el lanzamientos de bombas lacrimógenas para dispersar a los alborotadores desde el patio del recinto, lo que llevó a los jóvenes a refugiarse en la Politécnica.
Según fuentes oficiales, las autoridades universitarias se encuentran en negociaciones con los jóvenes para que abandonen pacíficamente el recinto y permitan que se vayan del lugar los asistentes de la presentación del libro, sin que haya necesidad de levantar el asilo universitario que prohíbe que la Policía entre a una universidad para desalojar el recinto.
Los disturbios ocurrieron a unas pocas horas del inicio de una huelga general de 24 horas, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del gobierno conservador.
La huelga, que se inició en la medianoche de ayer, incluía a los periodistas de todos los medios de comunicación, que tras la decisión de la Unión de Periodistas de Atenas, ha dado el permiso para que informen al público sobre la situación.