Otras dos personas resultan heridas de bala, una de ellas es el coordinador de campaña de Raúl Sifuentes, precandidato a la gubernatura de Coahuila .
Raúl Sifuentes GuerreroEL SIGLO DE TORREÓN
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- En un confuso incidente en el que resultó herido de bala el ingeniero Ignacio Segura Teniente, presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador en la entidad de la campaña del precandidato a la gubernatura del estado de Coahuila Raúl Sifuentes Guerrero, un campesino murió y otro resultó gravemente lesionado durante un enfrentamiento a balazos en el ejido La Constancia, municipio de Parras de la Fuente.
Homero González, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo a El Siglo de Torreón que los lamentables acontecimientos ocurrieron luego de que hace unas semanas campesinos del ejido La Constancia se enfrascaran en un conflicto meramente agrario por la disputa de unas tierras.
En este conflicto intervino ayer Ignacio Segura Teniente, quien a bordo de varios vehículos y acompañado de un grupo de seguidores se dirigió al ejido con el fin de realizar proselitismo aprovechando la disputa por las tierras.
Lo anterior provocó que algunos campesinos cuyos intereses se vieron afectados con la medida, comenzaran a protestar por lo que consideraron una intromisión de personas extrañas a la disputa, iniciándose una serie de reclamos e insultos que generó una riña y balacera entre los presentes.
Durante la confusión una persona de nombre Manuel Gallegos Ríos (detenido), identificado como gente de Ignacio Segura, desenfundó un arma de fuego calibre .380 y comenzó a disparar, reacción que imitaron sus opositores.
En el enfrentamiento falleció Luis Ponce Tovar, de 45 años de edad, vecino y originario del ejido antes referido y cuyo cuerpo fue enviado al anfiteatro del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia, Región Laguna II en San Pedro de las Colonias.
Asimismo resultaron lesionados Ignacio Segura y el campesino Antonio Ponce Nava, de 55 años de edad, el primero fue trasladado para su atención médica a un hospital de Saltillo, mientras que el segundo quedó internado en el Hospital Guadalupano de Parras.
A este respecto el también precandidato priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez consideró que lo sucedido con los simpatizantes de Raúl Sifuentes en Parras es el reflejo de lo que pudiera suceder en las elecciones internas del PRI si no se fijan en este momento condiciones propicias para estabilizar el proceso.
Gutiérrez señaló que lo acontecido, a pesar de haber sido un problema agrario, deteriora la imagen de su partido y del proceso que está por iniciar.
Por su parte, Javier Guerrero García espera que este lamentable hecho no se politice, mientras que Humberto Moreira y Miguel Arizpe Jiménez prefirieron no comentar sobre el hecho hasta conocer más detalles del caso.
En este contexto el procurador del Estado, Óscar Calderón Sánchez, comentó que los lamentables hechos ocurridos en Parras se debieron a problemas agrarios y no a intereses electorales.
El Siglo de Torreón trató de localizar a Raúl Sifuentes para conocer su opinión de los hechos pero no fue posible. Gente cercana al aspirante a la candidatura del PRI como Ricardo Mejía Berdeja y Ernesto Mesta, que funcionan como enlace, nunca contestaron su teléfono celular.
Mientras que Fernando López, operador político en La Laguna de Raúl Sifuentes, comentó que el problema ocurrió en una asamblea entre ejidatarios para el deslinde de tierras, a donde acudió Ignacio Segura, coordinador de campaña en Parras del ex secretario de Gobierno, en calidad de topógrafo.