SUN-AEE
NUEVA DELhI, INDIA.- Dos bombas estallaron ayer en dos salas de cine de la capital india que mostraban una película controversial. Al menos una persona murió y 50 resultaron heridas, informaron la prensa y las autoridades.
Ambas salas de cine están ubicadas en el barrio Karol Bagh del oeste de la ciudad y los estallidos ocurrieron con un intervalo de 15 minutos, dijo el ministro del Interior, Sriprakash Jaiswal.
Cuando se produjeron las detonaciones, las dos salas mostraban la cinta ?Jo Bole So Nihal? (?Cualquiera que invoque a Dios será bendecido?), un controversial filme en idioma hindi que, según líderes de la religión sij, denigra su fe al mostrar a un personaje sij siendo perseguido por mujeres con poca ropa.
La Policía rechazó comentar si sospecha que algún grupo de esa creencia esté involucrado en los atentados.
Después de las detonaciones, las autoridades comenzaron a evacuar los cines en otras partes de la ciudad y las fuerzas de seguridad en la capital estaban en máxima alerta. Las dos salas fueron acordonadas por la Policía y los bomberos.
El primer ministro Manmohan Singh convocó a una reunión de emergencia de su Gabinete para evaluar la situación, y se reforzó la seguridad en el vecino Estado Punjab, de elevada población sij.
Al menos 43 personas resultaron heridas en el primer estallido en el cine Liberty alrededor de las 8:30 de la noche, según una lista que colocó la Policía en las afueras de la sala. Uno de los lesionados falleció posteriormente en un hospital, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.
El explosivo en la primera detonación fue puesto bajo una butaca de las filas delanteras, dijo el jefe de bomberos R. C. Sharma. Unos 15 minutos después, otra bomba plantada en el baño sacudió el cine Satyam ubicado cerca de allí, lesionando cuando menos a siete personas.
La película se estrenó hace más de una semana, pero fue retirada de la mayoría de los cines del norte de la India después que grupos sij exigieran su prohibición. Les enfureció su título y las escenas del sij perseguido por las mujeres.
El principal organismo al frente de esa religión dijo que el título dio mal uso a un término popular sólo pronunciado en los templos sij o en el campo de batalla por sus guerreros.
Su líder Jagir Kaur declaró a una televisora local que algunos malhechores podrían haber planeado las explosiones en un intento por difamar a la comunidad.
Fundado en el siglo XV por el gurú Nanak, el sijismo se separó del hinduismo y del Islam, las principales religiones en la India. Rechaza la adoración de ídolos y las castas, y tiene unos 20 millones de seguidores, la mayoría de ellos en territorio indio, los cuales representan casi el dos por ciento de los mil 60 millones de habitantes del país.