Intensifican la vigilancia organismos del Sector Salud al acercarse temporada de Cuaresma
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Alfonso García Villanueva, director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD), aseguró que con el inicio de la Cuaresma implementaron un operativo de supervisión a todos aquellos establecimientos y proveedores de mariscos y pescados, sin que a la fecha se hayan detectado anomalías.
Por su parte, José Luis Bañuelos Pimentel, jefe delegacional de los Servicios Médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general que esta clase de alimentos deben ser consumidos bien cocidos o fritos, para evitar posibles secuelas al organismo humano.
En lo que respecta a García Villanueva, aseveró que se ha mantenido un estricto control sobre la venta de los productos del mar. “Se les va y se les verifica, tanto a los introductores que son siete, a los grandes centros comerciales, tiendas de autoservicio y los comercializadores con los restaurantes y dependiendo de si ameritan o no, se toma un muestreo sanitario legal que consiste en tres muestras”, afirmó.
Las muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal para realizar un examen microbiológico y así determinar si sobrepasan las normas establecidas por la autoridad sanitaria, lo cual denota que están contaminados por bacterias perjudiciales para las personas.
“Hasta la fecha, ya nos llegaron los primeros reportes de estos exámenes que empezamos hace 15 días; no hemos encontrado irregularidades, la búsqueda es intensa, es el operativo que tenemos en estos momentos en lo que respecta a los alimentos”, dijo.
Asimismo, informó que ayer, en coordinación con los inspectores municipales, realizaron un operativo de supervisión de la venta de pescados y mariscos en la vía pública, sin que se descubriera alimento en mal estado, pues las únicas observaciones fueron irregularidades físico-sanitarias de los establecimientos, pero se les dio la información necesaria para que regularicen su situación.
En lo que corresponde a las recomendaciones emitidas por el IMSS para evitar intoxicaciones o infecciones estomacales se encuentra cuidar la higiene en la preparación de alimentos.
“El consumo de productos de mar ya inicio con la temporada de Cuaresma, por lo que se recomienda mantenerlos bien refrigerados y cuando se trate de pescados y mariscos deben freírse o cocer bien antes de ser ingeridos”, expresó Bañuelos Pimentel.
Los padecimientos gastrointestinales aumentan en la ya próxima temporada de calor y gran parte de éstos se deben a las toxinas de los alimentos, precisó para después dar a conocer los síntomas de la gastroenteritis: dolor abdominal, fiebre, vómito y diarrea.
Los mas afectados son los niños y los adultos mayores, ya que basta con una pequeña porción de alimento en proceso de descomposición o pescado o marisco contaminado para sufrir de gastroenteritis, debido a que en estos dos grupos de población su sistema de defensa está en desarrollo o en decadencia, respectivamente.
Recomendó que la compra de alimentos se haga en establecimientos comerciales en donde haya control de calidad y refrigeración idónea, no en puestos callejeros en donde los productos están expuestos al sol, ya que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición.
PRECAUCIÓN
La Secretaría de Salud recomienda:
-Comprar el pescado congelado.
-Analizar el aspecto del producto comprado: que no tenga un olor desagradable, que no esté muy reblandecido.
-Descongelarlo cuando se vaya a consumir, ya que puede descomponerse en poco tiempo.
-No comer pescado en la vía pública de preferencia.
-Los riesgos de ingerir alimentos en malas condiciones son varios: enfermedades diarreicas, salmonela y gastroenteritis.
-Las consecuencias pueden ser fatales, dependiendo del estado de salud de la persona afectada; por ejemplo, en ancianos e infantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.