El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Originarios de Gómez Palacio, los hermanos Sergio y Gabriel Enríquez Muñoz desde muy pequeños se iniciaron en la práctica del deporte, y en su juventud, el tener en mente la búsqueda de un mejor nivel de vida para ellos y sus familias los obligó a emigrar a Estados Unidos, país donde establecieron su residencia.
Estos laguneros regresan en septiembre a su tierra con la finalidad de visitar a su familia, pero Sergio tiene además un compromiso especial, formar parte del equipo de beisbol Gómez Palacio de Los Ángeles, que con motivo de las fiestas patrias en México sostiene encuentros amistosos.
Este conjunto californiano es integrado por jugadores veteranos, todos de origen mexicano, entre los cuales figuran varios laguneros radicados en Los Ángeles, quienes durante su visita a Gómez Palacio aprovechan para traer material deportivo, destinado a ligas y escuelas infantiles que se dedican a difundir al Rey de los Deportes.
Dentro de este equipo se encuentra el señor Sergio Enríquez, quien radica en la ciudad angelina y es invitado por Juan ?Juanón? Ramírez, quien tiene a su cargo el equipo Gómez Palacio de Los Ángeles, escuadra que toma parte en una liga que opera en dicha ciudad estadounidense con un total de 44 conjuntos, clasificados en cuatro diferentes categorías.
Sergio Enríquez, por su parte, tiene su propio equipo en la misma liga, denominado Chargers, donde afirma que al momento marcha con cuatro triunfos y cuatro derrotas dentro de su nivel. ?Siempre será un placer estar en casa y aunque hace muchos años emigramos a otro país, el cariño por nuestra tierra está presente en todo momento, por ello, mientras podamos jugar estaremos aquí?.
Durante los juegos amistosos que sostuvo esta escuadra angelina de veteranos los días 17 y 18 de septiembre.
ante el juvenil equipo Lagunita Bar, la suerte no estuvo de su lado, ya que el primer día cayeron 20-6 y en el segundo por 11-10.
?No es que intente justificar, pero la diferencia de edad era mucha, el equipo rival está integrado por jovencitos de muy buenas cualidades y calidad, mientras que nosotros somos algo mayorcitos, muchos por arriba de los 60 años y la edad en este tipo de juegos cuenta mucho?.
Gabriel Enríquez, un experto en rebote
Por su parte, Gabriel Enríquez, a sus 75 años es un experto en rebote (frontón con la mano), y durante la década de los 70?s logró por tres años consecutivos el Campeonato Nacional Master en Estados Unidos dentro de la modalidad de dobles, al lado de su amigo el sinaloense Armando Aguilera.
Esta hazaña los llevó a ser parte del Libro Records Guinnes, cuya marca queda registrada y a la fecha aún no ha sido superada.
Antes de practicar el rebote, Gabriel jugó en forma exitosa el tenis, futbol americano, futbol soccer y frontenis, disciplinas en las que logró desarrollarse hasta alcanzar un buen nivel técnico, pero la experiencia vivida en el rebote le hizo inclinarse en forma definitiva hacia esta disciplina, que al final lo llevó a consagrarse.