Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Están desmanteladas norias de Matamoros | MATAMOROS, COAH.

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Carece el Simapa de un plan de contingencia para contrarrestar problemas de desabasto de agua.

MATAMOROS, COAH.- Debido a que las antiguas norias que suministraban de agua al municipio se encuentran completamente desmanteladas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) carece de un plan de contingencia para contrarrestar problemas de abastecimiento de agua como el ocurrido hace dos semanas.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Méndez Zapata y Jesús Fierro Rentería, presidente y secretario ?respectivamente- de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, quienes el pasado viernes realizaron un recorrido de inspección por las antiguas norias, en compañía de Jesús Massu Sifuentes, ex gerente de Simapa.

El líder de los comerciantes organizados manifestó que el pasado miércoles, los consejeros de la Canaco se reunieron con el gerente del organismo descentralizado, Gabriel Gómez Ruiz ?para conocer su punto de vista sobre la escasez de agua y cuestionarlo en relación a por qué Matamoros no cuenta con un plan de emergencia para abastecer de agua, principalmente a hospitales y escuelas?. Reunión en la que, aseguran, Gómez Ruiz les manifestó que se trataba de fallas técnicas en los pozos.

Tales explicaciones son cuestionadas por Méndez Zapata, quien detalla que realizaron una inspección en los pozos localizados en el cerro de Las Noas y donde no se percibe que se haya realizado reparación alguna. Ante esta situación se invitó al gerente de Simapa a realizar una inspección por las antiguas norias localizadas en la cabecera municipal.

?Nos hicimos acompañar de Jesús Massu Sifuentes y constatamos de que estaban totalmente desmantelados, no tienen bomba, algunos no cuentan con transformador, incluso falta tubería?, señaló Fierro Rentería en torno a la inspección que realizaron, acompañados de Adalberto Balderas, encargado de mantenimiento de la paraestatal.

Los representantes de los comerciantes cuestionaron el proceder de la paramunicipal, en particular por la falta de un plan de contingencia y sobre todo por el desmantelamiento de las norias de la cabecera municipal, ya que el agua de éstas podría servir al menos para cubrir necesidades de higiene principalmente, ya que reconocen que se dejaron de utilizar por contener arsénico.

Cabe señalar que anteriormente la cabecera municipal contaba con un sistema de extracción y suministro de agua, integrado por seis norias localizadas en la misma ciudad, las cuales aseguran quedaron completamente habilitadas antes de su cierre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174249

elsiglo.mx