Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Están dispuestos a morir presos en Guantánamo

Afirma un reo que sus compañeros en huelga de hambre se quejan de las pésimas condiciones en las que viven.

EFE

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES.- Los presos que Estados Unidos (EU) retiene en la cárcel de la bahía de Guantánamo, Cuba, que se pusieron en huelga de hambre el pasado julio estaban dispuestos a morir, reveló un prisionero de nacionalidad bahrainí.

Según Mohamad Yuma, a quien ayer citó la prensa local, el mensaje que entonces querían hacer llegar era ?resuelvan nuestros problemas porque sino preferimos morir?. ?La huelga de hambre no fue acordada por un solo incidente, sino que era una respuesta a las condiciones en las que viven los detenidos desde hace más de tres años?, precisó Yuma, citado por su abogado, Joshua Colangelo-Bryan, quien le visitó en la prisión el pasado 28 y 29 de julio.

Según la prensa bahrainí, los detenidos se quejaban de la larga detención sin juicio justo, de interferencias en sus prácticas religiosas, de falta de cuidados médicos, de la comida, del agua insana y de la clasificación de los prisioneros según el nivel de cooperación con los carceleros.

Yuma, cuyo padre hizo un llamamiento la semana pasada a la comunidad internacional para que le sea posible volver a reunirse con su hijo antes de morir, subrayó, sobre todo, la falta de respeto religioso, ya que interrumpen la llamada a la oración antes de que concluya y se burlan durante la plegaria.

?La comida que se da a los detenidos está frecuentemente podrida y el agua del grifo en muchas ocasiones sale de color amarillo y salada?, denunció Yuma a su letrado.

Por eso, explicó, a mediados de junio de este año los presos del bloque Alpha del campo cinco acordaron iniciar una huelga de hambre y sólo depusieron su actitud tras pactar con los militares estadounidenses una mejora de las condiciones.

?Las condiciones mejoraron al principio pero casi inmediatamente los detenidos empezaron a quejarse otra vez de que la comida volvía a estar podrida?, aseguró Yuma. Según los militares estadounidenses, 36 de los casi 500 presos de Guantánamo están en huelga de hambre, por debajo de los 130 de la semana pasada, de éstos, 18 han tenido que ser hospitalizados, de ellos, 13 están siendo alimentados a través de una sonda.

Los funcionarios no explicaron los motivos de esa reducción.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171517

elsiglo.mx