EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Estancadas se encuentran las investigaciones en torno al homicidio de Jesús Reyes Espino, quien fuera agente del Ministerio Público de la Federación y cuyo cuerpo sin vida fuera encontrado una semana después de su desaparición forzada, a unos metros de la carretera ubicada entre el ejido Francisco Villa y Nazareno de Ciudad Lerdo.
Han transcurrido más de siete meses desde que el cadáver de quien también se desempeñó como director de la Policía Preventiva y Tránsito de esta ciudad, fue hallado a unos metros de la carretera en mención, estrangulado con una soga y envuelto en una colchoneta azul, atado con vendas y cinta canela.
Sobre la cobija que lo envolvía llevaba un mensaje en donde además de leerse un recordatorio materno, señalaba (el ejecutor) que iba a acabar con toda su gente, sin determinar nombres de los posibles destinatarios de la misiva.
En la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, se informó que las investigaciones siguen su curso, pero no señala sobre avances o la revelación de datos que lleven al esclarecimiento del crimen.
Las indagaciones a nivel local son manejadas con reserva, ya que los funcionarios están imposibilitados para dar a conocer cualquier tipo de información, atendiendo la política del delegado estatal, Juan Aguilar García.
Desde la localización del funcionario ejecutado, es mínima la información que las autoridades han proporcionado. Quienes inicialmente estuvieron a cargo de la investigación en torno al crimen fueron removidos de sus puestos.
Más de siete meses
Más de siete meses han transcurrido desde que la noche del 24 de febrero de 2005, alrededor de las 21:30 horas, un comando armado interceptó a Jesús Reyes Espino en el crucero de las avenidas Urrea y Auza de la zona centro de la ciudad.
Reyes Espino apenas tenía diez días de haber retomado cargo como agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), en la subdelegación de Gómez Palacio.
Estaba encargado de la mesa de delitos contra la ?piratería?, y su nombramiento se dio luego de ganar un juicio laboral que lo tenía inhabilitado por un procedimiento administrativo.
Una semana después de su desaparición, el tres de marzo, Jesús Reyes fue encontrado sin vida a unos metros de la carretera que está entre el ejido Francisco Villa y Nazareno de Ciudad Lerdo. Fue estrangulado con una soga delgada y su cuerpo envuelto en una colchoneta azul, atado con vendas y cinta canela.