El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las instituciones auxiliares de crédito que sobrevivieron a la crisis económica de 1994 se encuentran en una encrucijada: tienen interés de otorgar microcréditos, pero no cuentan con los recursos propios para prestar y apoyar a los proyectos productivos.
A más de diez años de esta turbulencia financiera que vivieron los mexicanos, la Unión de Crédito de Gómez Palacio está promoviendo las líneas de financiamiento que tiene abiertas para apoyar a micro y pequeñas empresas, sin embargo, José Luis Campos Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, comenta que necesitan promover más los servicios de financiamiento y captar un mayor número de socios capitalistas que deseen aportar recursos frescos desde 250 mil pesos.
Menciona que actualmente la institución opera bajo dos líneas. La primera es con recursos del Fondo Pyme y la segunda con recursos propios. En relación a este último punto, explica que existe el interés de otorgar financiamientos a los microempresarios, ya que demandan recursos desde mil 500 hasta diez mil pesos para la compra de materia prima y maquinaria y equipo.
El entrevistado comenta que los recursos son limitados, por lo que es difícil autorizar todas las solicitudes que se presenten, por lo que piden el apoyo de nuevos inversionistas que deseen colocar sus recursos al igual que lo hacen en un banco, a cambio de obtener un rendimiento mucho más atractivo por el capital que depositen.
Indica que para ser socio es necesario inyectar recursos mínimos por 250 mil pesos, dinero que se destinará para impulsar un gran número de propuestas de micro y pequeños empresarios. Destaca que esta institución auxiliar de crédito fue la única que logró sobrevivir a la crisis económica de 1994 (sin contar la de Grupo Lala), por lo que los esfuerzos han sido mucho para mantenerse en operación, pero, carecen de los recursos necesarios para promover los servicios a los empresarios de La Laguna.
El presidente de Canacintra en Gómez Palacio manifiesta que a la institución auxiliar de crédito ha estado -por varios años-, en un compás de espera para impulsar el crédito a las micros y pequeñas empresas de la Comarca Lagunera, sin embargo, la falta de capital para pulverizar los recursos a cientos de microempresas ha limitado las acciones de colocación dentro del mercado.
Los apoyos
A continuación se presentan las operaciones
de financiamiento realizados por la Unión de Crédito
de Gómez Palacio del primero de enero
al 30 de abril de 2005.
Concepto Recursos Recursos
Finafim* propios
Monto 1,223,500.00 246,767.00
de créditos
totales
Número 115 13
beneficiarios
Monto 1,000.00 2,500.00
mínimo
colocado
Monto 30,000.00 30,000.00
máximo
colocado
Promedio 10,639.00 18,982.00
colocado
FUENTE: Unión de Crédito de Gómez Palacio