La magnitud de la obra obliga a que los avances sean pausados y seguros, afirma Rebollo Mendoza
El Siglo de Durango
A un año de que la actual administración estatal entró en funciones, se ha estancando la creación de una nueva zona industrial porque la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encuentra aún en negociaciones para la compra del terreno en el que se planea esa zona industrial.
Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la dependencia, se justifica al asegurar que el hecho de que todavía no se concrete la compra de este bien inmueble no implica que se vaya a ?paso lento?, sino que se trata de un proyecto de grandes dimensiones y, por lo tanto, requiere de un minucioso análisis.
?Lo estamos viendo. El proyecto iba en buen camino. Teníamos vistos dos terrenos, todos por el rumbo de la salida a La Laguna. Uno se descartó porque se inundaba y teníamos que poner un sistema muy fuerte de drenaje pluvial?, recuenta.
Enseguida menciona que en la actualidad se encuentran en pláticas con el propietario de 100 hectáreas. ?El desarrollador del proyecto está esperando que nosotros como Gobierno resolvamos la problemática del terreno y sobre eso ya desarrollaría la zona?, abunda el funcionario estatal.
?Al día de hoy tenemos tres o cuatro bodegas solas, desocupadas, pues, y lo que estamos buscando es llenar bien también esas bodegas antes de empezar el otro parque industrial. Desde luego, no estamos esperando llenar y luego hacerlo, sino ir paralelo ya porque necesitamos una zona industrial nueva, con todos los servicios como gas natural, agua, luz teléfono, todo de primera?, comenta el contador público de profesión.
Al cuestionarle si después de doce meses de trabajo y estar todavía en negociaciones no implica cierta lentitud responde: ?yo no diría lento porque también los proyectos de gran tamaño son a pasos firmes. Yo no ganaría nada con hacer una zona industrial a la vuelta de un año y en una zona mal hecha o mal planeada que al rato sea dolor de cabeza para la administración de Hernández Deras. Yo no consideraría lento, consideraría que vamos a un ritmo de que el tamaño lo requiere y así lo evaluaría?.
Respecto a la inversión que se proyecta para esta nueva zona industrial apunta que el desarrollo de la misma es responsabilidad del empresario foráneo que se encargará de concretarlo. ?El Gobierno del Estado lo que pondría es parte del terreno. Pero no hay un monto?.
Sobre el costo del terreno prefiere no revelar dato alguno. ?El empresario pide una cantidad fuerte. No podría decir cuánto porque luego se especularía el valor de los terrenos a su alrededor. No lo puedo decir porque después esa zona la sobrevaloraríamos y sería un problema adicional?, indica para luego subrayar que, sin duda, dichas hectáreas cumplen con los ideales para albergar esta nueva zona industrial.
SIN PROBLEMAS
Después de su gira por Alemania, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico, anunció al lado del gobernador, Ismael Alfredo Hernández Deras, la posibilidad de que dos empresas se instalen en la entidad. No obstante, se ha hablado de que en Durango la falta de agua implica un problema para las industrias.
Respecto a ese tema, Rebollo Mendoza asevera que tanto Volkswagen como Getrag (fabricante de transmisiones automotrices) no requieren grandes cantidades del vital líquido.
?De las empresas que hemos traído, ninguna ha sido de alto consumo de agua y ni siquiera de chimeneas. Estas empresas que estamos atrayendo son sin necesidad de agua más que lo reglamentario. Hay pozos disponibles que están sin uso y que en el caso de que atraigamos una empresa que consume mucha agua, los usaríamos?, dice.
?Nuestra línea es no buscar empresas que vengan ni a contaminar con chimeneas ni a erosionar el medio ambiente?, concluye.