Inhibe el progreso en la entidad la dependencia económica del Gobierno Federal
DEBACLE SEXENAL
Según la estadística que se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo de este Gobierno, el ex mandatario Guerrero Mier recibió el estado con una tasa de crecimiento de más del ocho por ciento en 1998, y para 1999 registró crecimiento de cero por ciento; es decir, cayó ocho puntos porcentuales a la vuelta de tan sólo un año, para finalmente cerrar el sexenio en cerca de cuatro por ciento a finales de 2004.
Y aunque la participación de Durango en el PIB Nacional es ínfima, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que el PIB pér cápita de Durango crecerá en el 2005 a un ritmo del 3.66 por ciento.
Este porcentaje es mayor al estimado a nivel nacional para el presente año, de 2.73 por ciento, pues así como éste, muchos otro indicadores económicos que refleja el actual Gobierno en su Plan de Desarrollo 2005-2010 son de optimismo respecto del apuntalamiento que podrá tener la economía local a partir de este año.
DOLOROSA REALIDAD
A decir de Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Coparmex Durango, el desaprovechamiento de los recursos naturales ha sido un factor imperante en la industria extractiva de Durango, pues no se tenía conciencia de la necesidad de ser más competitivos o de buscar optimizar recursos ya que éstos eran vastos.
En el caso concreto del sector forestal, que fue el motor de la economía duranguense durante décadas, Sánchez Rodríguez recrimina que nunca se sembró arbolado, no hubo forestación ni reforestación y, como era lógico, el recurso maderable se fue acabando.
Hoy, reconoce, existen autoridades e instituciones que de unos años para acá sí aplican las normas e imponen vedas a la extracción, pero antes no había regularización.
?Lo lamentable es que ahora nos llega la competencia extranjera cuando nosotros somos muy débiles para estar a la altura de la madera de Sudáfrica, Chile o Noruega, por ejemplo?.
El empresario considera que aún es tiempo de revertir la situación negativa que enfrenta la actividad económica forestal, para lo cual es necesario un plan de gran visión a 20 años que se respete y sea instrumento rector de las políticas de crecimiento en ese lapso de tiempo.
APERTURA: ¿PARA QUÉ?
México es el país más abierto en términos de comercio internacional, con 44 tratados firmados por el Gobierno Federal; sin embargo, el dirigente de Coparmex Durango sostiene que pudiera ser contraproducente para estados como Durango.
Considera alarmante no definir qué se está haciendo y qué se hará con los recursos naturales más importantes del estado, como el bosque, la minería, la agricultura o la ganadería, para aspirar al verdadero crecimiento de la entidad.
Según Gilberto Sánchez, el grave problema de los bosques es que sus dueños son ejidos o comunidades, es decir propietarios colectivos que no tienen la cultura de proteger sus recursos sino, por el contrario, solamente explotarlos sin conciencia ni cuidado.
Pero ese esquema de propiedad a la vez genera incertidumbre entre los propios empresarios del ramo maderero, quienes no se atreven a hacer importantes inversiones en infraestructura o industra sólida puesto que no tienen certeza de si podrán o no extraer volúmenes el ciclo entrante.
?Creo que hemos tocado fondo como estado, que nuestra economía ha tocado fondo y ya no hay más para abajo a dónde ir. Ahora que la competencia se empieza a generar con fuerza nuestra única solución es, precisamente, ser competitivos?, dice.
INFRAESTRUCTURA: PRIORIDAD
Impulsor de que se erradique la política intervencionista del Estado en las empresas, el patrón se topa de inmediato con lo costoso que para los dueños del capital resulta crecer en los sectores primarios puesto que no hay infraestructura carretera suficiente en el territorio estatal, y ésta la debe generar el Gobierno.
Tal carencia complica a las empresas a ser competitivas para reducir costos de producción y hacer atractivas las actividades primarias, secundarias y terciarias de la industria, para formar cadenas de productividad basadas en cada fortaleza que tiene Durango.
En tal sentido, cabe ubicar en su justa dimensión la infraestructura logística con que cuenta el estado, según el modelo de competitividad sistémica que elaboró el CECIC a finales del anterior sexenio estatal:
?Durango está en el lugar 24 nacional por el porcentaje de carreteras de dos y cuatro carriles pavimentadas del total de longitud de la carretera estatal...; en el sitio 27 en cuanto a la densidad de carreteras por kilómetro cuadrado (km2)...; en el lugar 24 respecto a la densidad ferroviaria por km2...; en el 22 por el porcentaje de viviendas con drenaje respecto al total; y en el 17 por las líneas telefónicas que hay por cada 100 habitantes?.
Gilberto Sánchez insiste que el caso forestal es el ejemplo más claro de que hay un divorcio entre lo que hace el Gobierno, el ejidatario o el comunero o el propietario y el empresario o inversionista. No hay acuerdos y lo que sí hay, aclara, es riesgo, incertidumbre y extracción abusiva de los recursos naturales.
El Presidente de Coparmex propone que el liderazgo lo asuma el Gobierno del Estado para el impulso de los sectores productivos desde el ámbito de competencia gubernamental y de coordinación social.
Sin embargo, recalca que no debe ser el Gobierno la base de la economía, como hasta ahora sucede, pues así Durango nunca dejará de ser una ?economía quincenal?, que se reactiva, que depende y que gira en torno del recurso oficial para generar circulante y oportunidades de vida.
VISIÓN MIOPE
Lo que hasta ahora han visto los empresarios con el paso de los últimos sexenios estatales y trinerios municipales es una miopía para visualizar y planificar el desarrollo de Durango a mediano y largo plazos.
Son los empresarios los que ahora le exigen al Gobierno que como ente creado por la ley despeje el proyecto a seguir y lo respete con el paso de los años, de manera que la visión pueda de ser de 20 a 25 años, y no de tres y de seis como hasta ahora ha ocurrido.
Adolfo Fernández de Castro Toulet, presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), reconoce que el sector forestal podría aportar mucho más al desarrollo del estado; sin embargo, aclara que en este ramo hay apatía para invertir y crecer porque vivir del bosque es inseguro.
Este año las autoridades ambientalistas de Semarnat autorizaron para Durango una extracción de hasta dos millones de metros cúbicos de madera en rollo, la cual se reparte entre las diferentes zonas que tienen permiso para el corte de pinos y otro tipo de árboles.
Pero Fernández de Castro es tajante al señalar que de ese volumen autorizado para el estado, entre el 30 y el 40 por ciento será extraído y no volverá a pisar tierra duranguense sino que se irá directamente a distintas ciudades del vecino estado de Chihuahua. Las ganancias, a su vez, también se quedarán allá.
SE VA LA GANANCIA
Sin mostrarse ni a favor ni en contra de esta situación, el empresario simplemente comentó con molestia que las extracciones en la parte norte del estado son compradas por compañías de Chihuahua y, por eso, los volúmenes de Guanaceví, gran parte de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes son llevados en camiones hasta la vecina entidad norteña sin que se les dé aquí el mínimo valor agregado .
Es parte de los motivos por los cuales los empresarios no se arriesgan a invertir en algo que creen es inseguro, ya que pueden tener garantizado el trabajo para un ciclo de extracción, mas no hay certidumbre de que en el siguiente también contarán con la materia prima.
Y a pesar de que Durango es la primera reserva forestal del país, según el reconocimiento que refrendó aquí hace unas semanas Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal, lo contrastante es que la industria secundaria y terciaria de la madera y sus derivados adquiere hasta el 20 por ciento de sus insumos del extranjero.
INSUMOS DE FUERA
El caso del sector mueblero, por ejemplo, requiere estofados especiales o triplays de cierta calidad que en Durango nadie produce; es más, hay insumos que a ningún estado se le ha ocurrido producir, como el aglomerado tipo OSB y los tableros tipo MDF, que son muy usados en la fabricación de muebles.
Adolfo Fernández de Castro admite que es importante la fuerza que tiene el sector forestal en la economía de Durango, al sostenerse en un 50 por ciento, dijo, de la actividad maderera y sus derivados, al menos en la parte del Centro, Sur y Noroeste ?pudiera exceptuarse La Laguna-.
En contraste con las cifras alentadoras y positivas del aspecto forestal, que durante años mantuvo en la riqueza a decenas de familias duranguenses, la Asociación de Industriales Forestales de Durango revela que de unos años a la fecha ha desaparecido ya un 50 por ciento de las empresas del ramo a nivel estatal por falta de liquidez y de trabajo.
AÑEJO PROLEMA
Para Carolina Uriarte Rodríguez, directora Municipal de Desarrollo Económico en Durango, la falta de oportunidades de crecimiento se ha debido en parte a la apatía de los propios empresarios por invertir su capital.
La funcionaria dijo estar en cierta sintonía con la percepción que tiene el arzobispo Héctor González Martínez sobre los empresarios de esta entidad, en el sentido de que acumularon y siguen acumulando la riqueza y no la invierten para generar fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo.
Sin embargo, desde el enfoque de la empresaria que también es ?fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Durango-, dice que en muchas ocasiones el problema que provoca desinterés o negativa para invertir es la incertidumbre de que no se respeten las leyes y grupos o personas con influencia política o social dañen el patrimonio o la inversión creada.
Citó varios ejemplos de ello, pero al final regresó al reconocimiento de que la cultura empresarial de Durango estuvo arraigada a la presencia de recursos naturales suficientes y vastos, mientras ahora se enfrenta a la escasez y a las consecuencias de no haber previsto que algún día tendrían que ser competitivos para sobrevivir.
A CRECER
Pese a la caracrerización demoledora que hacen los empresarios de la economía local, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Ricardo Rebollo Mendoza, asegura que a Durango le va a ir bien en este sexenio.
Habla de casos concretos que se han logrado en los primeros seis meses del mandato de Ismael Hernández Deras en el tema económico, y de inmediato suelta el asunto de la termoeléctrica que desde la anterior administración se empezó a construir en Gómez Palacio, de la nueva inversión millonaria de Phillips, de la Zona de Conectividad de La Laguna, del impulso al orégano y al mezcal, de la promoción turística de la imagen colonial de Durango. Habla de muchos otros proyectos.
Hasta el momento, este sexenio ha generado cerca de cuatro mil 200 empleos directos en cinco meses y medio, una parte por las ideas innovadoras de la Sedeco; la otra por la inercia de las inversiones que se habían ?amarrado? en la anterior administración estatal.
El propio funcionario reconoce que muchos de estos empleos son del sector maquilador, pero recalca que al menos han aliviado la urgencia de oportunidades de trabajo que exigían los duranguenses al inicio del sexenio, pues esta administración que entró en septiembre del 2004 se inauguró con un primer lugar nacional de desempleo abierto en las estadísticas de INEGI.
Ricardo Rebollo se muestra totalmente convencido de que Durango va a cambiar, tendrá desarrollo y dejará de ser una ?economía quincenal? como lo afirma la Coparmex.
Cifras del PIB
Nacional Durango
PIB per cápita registrado en 2004 2.88 3.33
PIB por habitante estimado para el 2005 2.73 3.66
Crecimiento del PIB Estatal en 1998: más de 8%.
Crecimiento del PIB Estatal en 1999: 0%.
Crecimiento del PIB Estatal en 2004: cerca de 4%.
FUENTE: INEGI.
Grandes ramas del PIB en Durango:
Agropecuaria, silvicultura y pesca.
Minería.
Industria manufacturera.
Construcción.
Electricidad.
Comercio, restaurantes y hoteles.
Transportes, almacenaje y comunicaciones.
Servicios financieros.
Servicios comunales, sociales y personales.
Servicios bancarios imputados.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo.
Sectores primarios desaprovechados a pesar de que son potencia nacional:
Forestal.
Minero.
Agrícola.
Frutícola.
Ganadero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Los lugares más bajos
El estado de Durango es una entidad que se ubica en el...
Lugar 31 nacional en la tasa de crecimiento de las empresas grandes y medianas.
Lugar 28 en cuanto al crecimiento del empleo formal privado.
Lugar 27 en la tasa de captación bancaria.
Lugar 22 en cuanto al crecimiento promedio anual de su Producto Interno Bruto *.
Lugar 24 por el porcentaje de carreteras de dos y cuatro carriles pavimentadas del total de longitud de la carretera estatal
Lugar 27 en cuanto a la densidad de carreteras por kilómetro cuadrado (km2).
Lugar 24 respecto de la densidad ferroviaria por km2.
Lugar 22 por el porcentaje de viviendas con drenaje respecto al total.
Lugar 17 por las líneas telefónicas que hay por cada 100 habitantes.
(*) El PIB local se estima podría llegar en el 2005 a 20 mil millones 600 mil 50 pesos?.
FUENTE: Estudio de Competitividad Sistémica de Durango, elaborado por el Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC).