Agencias
DETROIT, MICHIGAN.- México es una de las 16 naciones que tomará parte en el Campeonato Mundial de Beisbol que se jugará del tres al 20 de marzo de 2006, en Japón, Puerto Rico y dos ciudades de Estados Unidos.
El hecho histórico incluirá los siguientes países: México, Australia, Canadá, China, Taiwán, Cuba, República Dominicana, Italia, Holanda, Japón, Corea, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.
México jugará en el Grupo B y tendrá una primera ronda contra Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, iniciando el ocho de marzo. Los partidos serán en un sitio por definir de la Unión Americana. El Campeonato Mundial del Beisbol se jugará otra vez en 2009 y después cada cuatro años; es el primer torneo internacional en incluir peloteros de grandes ligas incluidos en el roster de 25 de cada equipo; lo anterior le da una oportunidad a México de ser competitivo.
El torneo empezará con la ronda clasificatoria de Asia, el tres de marzo, y terminará con el campeonato el día 20 de ese mismo mes. La novena mexicana está ubicada en el Grupo B y jugará sus seis partidos del ocho al 11 de marzo. En el Grupo A están: Japón, Corea, China y Taiwán. En el C aparecen: Puerto Rico, Cuba, Panamá y Holanda. Por último, en el D figuran: República Dominicana, Venezuela, Australia e Italia.
Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la segunda ronda, el 13 de marzo, a jugarse a eliminación directa en Estados Unidos y Puerto Rico. Las semifinales serán el 18 y la final el 20 de marzo, ambas en Estados Unidos
Cada escuadra tendrá un roster de 27 jugadores con un mínimo de 12 lanzadores. Se espera que los peloteros de las grandes ligas ocupen 270 de los 432 lugares en la lista. Un máximo de nueve peloteros de cada uno de los 30 equipos de las ligas mayores tendrán la oportunidad de jugar en el torneo.
Las federaciones del beisbol de cada nación escogerán sus equipos de manera conjunta con las grandes ligas, la asociación de jugadores y las ligas profesionales de cada país.