Londres, (EFE).- El consumo de estatina, un fármaco diseñado contra el colesterol, puede ser beneficioso para prevenir infartos y hemorragias cerebrales en pacientes con problemas arteriales, según un estudio divulgado por la revista "The Lancet".
Las estatinas son utilizadas por lo general para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con un nivel alto de colesterol.
Investigadores de las Universidades de Oxford (R.Unido) y Sydney (Australia) llevaron a cabo un estudio con 90 mil personas que participaron en 14 tratamientos con ese fármaco.
Su examen permitió determinar que incluso en los participantes con un colesterol bajo las estatinas reducían aún más ese nivel, según la página de internet de la publicación británica "The Lancet".
"Lo importante es que los médicos identifiquen a los pacientes con riesgo de infarto o hemorragia cerebral, independientemente de su colesterol" y les receten dosis diarias de estatinas para reducir ese nivel de forma "substancial", según el doctor Colin Baigent de la Universidad de Oxford.
Este experto sostiene que rebajar el colesterol "LDL" con ese fármaco puede reducir hasta un tercio las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía.
El mismo estudio rechaza investigaciones anteriores que apuntan que las estatinas pueden elevar el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer.
"Nuestro examen demuestra claramente que las estaminas son muy seguras", señala Baigent.