Este sistema tiene un precio inferior a cualquier otra forma de distribución
TORREÓN, COAH.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgará los permisos para la sociedad de autoabasto este mismo mes, con lo cual se podrá implantar ya esa modalidad de distribución de gas natural en forma legal, asegura Salomón Issa Murra, director del Grupo SIMSA.
En rueda de prensa, Issa Murra comenta que la promesa de los permisos definitivos se hizo durante la junta celebrada en la Ciudad de México, por parte del presidente de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, en la cual estuvieron presentes también el diputado federal, Eduardo Olmos y el senador Alejandro Gutiérrez.
Califica de positiva la actitud tanto de la CRE como de los legisladores, toda vez que ello contribuye a brindar apoyo a los industriales para que sean competitivos.
Tras precisar que la sociedad de autoabasto ya existente tiene capacidad suficiente, destaca que el sistema de autoabasto tiene un precio inferior a cualquier otro tipo de distribución, ?y aquí tenemos siete años sin subir tarifas?.
El propósito, enfatiza, no es de lucro, sino de autoabastecerse, dado que a los industriales mexicanos los han puesto en jaque hoy en día y les resulta muy difícil competir con otros países, no por ineficiencia, sino por desventajas.
Con la liberación de permisos para el autoabasto, señala, el Gobierno Federal cumple con la Ley y esto le permitirá a la industria bajar costos al proveerse de gas barato. La Phillips es una que ya tiene el sistema de distrubución.
?Hasta el momento no tenemos un número de los industriales que se asocien al autoabasto, pero todos pueden hacerlo, aunque hay algunos que por la ubicación sería más difícil, aunque son empresas muy grandes y ellos podrían formar su propia sociedad?.
Respecto a los usuarios domésticos, indica que no pocos ya regresaron al gas LP, toda vez que las empresas proveedoras les ofrecen asesoría en cambio de instalaciones en forma gratuita.
Que lo dejen en paz
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene muy buena tecnología y puede ser autosuficiente, ?pero todo lo que gana se lo quitan y luego lo acusan de ineficiente?, dice el presidente del Grupo SIMSA.
Lo único que necesita Pemex, enfatiza, es que lo dejen en paz, porque lo traen de caja chica, mediana y grande, y así no hay negocio que prospere.
?Cómo no va ser negocio para Pemex si tiene cautivo todo el mercado mexicano, que es uno de los más importantes de Latinoamérica?, resalta por último el empresario.