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?Este país acaba de terminar la primaria?

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ANÁLISIS | PADECE MÉXICO UN GRAVE REZAGO EN EDUCACIÓN.

EL SIGLO DE TORREÓN

La preparación y el desarrollo deben ir de la mano, considera el rector institucional de la UVM.

TORREÓN, COAH.- Para el rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), César Morales Hernández, este país acaba de terminar la primaria en nivel educativo promedio de la población.

En visita de cortesía a El Siglo de Torreón, reconoce que la nación presenta un rezago evidente en educación, pero considera que ?no estamos del todo preparados para recibir un producto más grande de las universidades?.

Explica que mientras hay alrededor de 11 millones de mexicanos entre 17 y 20 años, sólo dos millones y medio son universitarios, lo que comprueba el rezago. No obstante, dice, ningún país quiere tener puros licenciados o ingenieros, también debe haber técnicos medios y otras personas que se dedican a otras funciones.

Y establece que ?en México, uno de los grandes problemas que tenemos es que hay demasiadas personas en las universidades y muy pocos a nivel de técnicos medios... si hablamos de dos y medio millones de universitarios, existen menos de 400 mil en las escuelas técnicas?.

No obstante, Morales Hernández señala que un muchacho con licenciatura es una persona privilegia-da, con mucha suerte, ?porque de cien niños que inician la primaria, únicamente 16 logran terminar los estudios superiores?.

El hecho de que un joven mexicano al egresar de la carrera no encuentre trabajo relacionado con lo que estudió o tarde en colocarse en una empresa, lo atribuye a dos cosas: una, la demanda que existe del tipo de profesional en la región, y, dos, la calidad de preparación del aspirante a ocupar un puesto de trabajo.

Sobre la calidad de la educación que se imparte en México, en términos generales, César Morales refiere: ?hablando en cifras, hay 600 universidades públicas en el país y como mil 200 privadas, en comparación con España, aunque es un país más chico, tiene sólo 80, entre públicas y privadas, ¿qué es lo que pasa en nuestro país?, prácticamente tenemos una universidad en cada esquina, pero, ¿qué calidad es la que tienen??.

Por eso, afirma, es necesario que los centros de estudios superiores cuenten con una acreditación externa, un aval de calidad hecho por un tercero, porque ?no nada más se trata de decir yo soy muy bueno y ya?. Y sentencia: ?lo que podemos asegurar es que de las universidades que hay, muy pocas son buenas?.

Respecto a los estudios internacionales acerca del nivel educativo promedio de la población en México, el rector de la UVM dice compartir el análisis de que este país acaba de terminar la primaria, pero, aclara, ?el desarrollo no ha llegado a todas partes y no queramos tener una nación sobre educada que no tenga desarrollo?.

En ese sentido, considera que el norte de México es un área que ha sido más desarrollada que el resto del país, excluyendo al Distrito Federal. ?El nivel de educación de estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, es alto, son polos de desarrollo fuertes e importantes bastiones de la Iniciativa Privada están por acá?. Y concluye: ?desarrollo y educación son dos cosas que deben ir de la mano?.

Campus lagunero.

La inquietud de abrir un campus de la UVM en esta ciudad nace de que la Comarca Lagunera es un polo de crecimiento y ?el objetivo de la universidad es abrir centros en lugares con esa característica?, según Rafael Alberto Gutiérrez Aladro, rector de la unidad en Torreón.

Aunque reconoce que La Laguna es una región que cuenta ya con muchos institutos de estudios superiores, asegura que ?es un área que necesita más infraestructura académica por su mismo desarrollo?.

Respecto al papel que piensa jugar la UVM en un entorno tan competido en donde existen cerca de 20 centros de educación superior, Felipe Díaz, director de Mercadotecnia, dice: ?nosotros tenemos un modelo educativo muy propio: somos la única universidad global del país al pertenecer a la red de universidades más importante del mundo, Laureate International Universities, y eso nos hace especiales y creemos que es importante traer este nivel de educación a un lugar que está creciendo tanto?.

El rector institucional de la UVM, César Morales, opina que el perfil que encuentran en la región en términos de demanda educativa no es distinto al de los otras ciudades que ya cuentan con campus. ?Lo que ocurre es que cuando llega uno a cierta edad, si no existe la oferta educativa que uno quiere trata de emigrar, tradicionalmente, la gente de La Laguna se va a Monterrey, y el problema es que luego ya no regresan y una de las cosas que tratamos de hacer nosotros es arraigar a las personas?.

Morales destaca que, si bien la UVM no es una universidad de élite donde se cobren colegiaturas muy altas, ?tampoco estamos mero abajo, estamos hablando de una opción para la clase media, que es donde está el desarrollo?.

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