Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan, dijo ayer que las fuerzas del mercado y una posible acción por parte del Gobierno para recortar el déficit presupuestario ?parecían alineadas? para estabilizarse, y tal vez reducir, el déficit comercial récord del país.
?Además de las presiones del mercado, que parecen encaminadas a estabilizarse y a un más largo plazo posiblemente a reducir el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos y sus concomitantes requisitos de financiación, algunas fuerzas en la economía interna de Estados Unidos parecen estar dispuestas a tomar la misma dirección?, dijo Greenspan en un discurso preparado para pronunciar ante una conferencia auspiciada por el Tesoro británico.
?La voz de austeridad fiscal, por lo menos ha recuperado parcialmente la fuerza?, dijo el jefe de la Fed en la que parecía ser una aprobación a las promesas del gobierno del presidente George W. Bush de controlar el gasto del Gobierno.
Los analistas han dicho que una caída en el valor del dólar en los últimos tres años había reflejado parcialmente el nerviosismo por los déficit récord presupuestario y comercial.
La disposición de las empresas en el exterior que exportan a EU a aceptar ganancias más bajas, lo que ha ayudado a mantener controlados los precios de importación en Estados Unidos, puede disiparse si el dólar se debilita más.
?Podemos estar llegando a un punto, si no es que ya estamos allí, en el que los exportadores a Estados Unidos, en caso de que el dólar se debilite aún más, ya no quieran absorber una reducción mayor en los márgenes de ganancias?, dijo.
Greenspan agregó que los precios más altos de las importaciones de Estados Unidos reducirían el volumen de importaciones ?pero dejarían en duda el valor resultante de las importaciones?.