Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estiman alza en el crédito hipotecario

Agencias

MÉXICO, DF.- La construcción de viviendas en México continuará su buena marcha en 2006, cuando habrán elecciones generales y difícilmente se verán impactadas por ese proceso, coincidieron ayer directivos de diversas constructoras reunidas aquí.

En el VII Foro de Empresas de Latibex, que organizó aquí la Bolsa de Madrid, directivos de cinco inmobiliarias mexicanas y del Infonavit, organismo gubernamental de promoción de la vivienda, analizaron las perspectivas del sector para los próximos años.

El sector prevé para 2006 la construcción de unas 750 mil casas, un crecimiento de 17 por ciento de créditos y la transformación del Fondo de Vivienda del Instuto al Servicio de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste), organismo de promoción de la vivienda para trabajadores del Estado, en Fovissste para hacerlo más operativo.

Según los asistentes, además se trabajará en la institucionalización del Infonavit y mayor promoción de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), así como más presencia de la banca comercial en la promoción del crédito hipotecario.

En la última jornada del Foro de Empresas Latibex, los inversionistas se interesaron en saber la apreciación de los promotores de vivienda acerca de un posible impacto de las elecciones generales del próximo año en el crecimiento de este sector.

El presidente del grupo Ara, Germán Ahumada, explicó a representantes de empresas españolas e inversionistas reunidos en este foro, que ?todos los candidatos y partidos políticos son favorables a que el sector siga creciendo?.

Explicó que Infonavit tiene escenarios planeados de continuidad de crecimiento en su plan 2005-2010 y ?aún cuando se pueda dar un ajuste, el sector está blindado?.

El director de Urbi, Cuauhtémoc Pérez Román, manifestó su confianza de que habrá ?una transición suave, sin cambios significativos? el próximo año, cuando se elegirá al presidente de México y se renovará el Congreso.

Según Pérez Román ?se ha trabajado en el Congreso con todos los partidos políticos y hay compromiso para fortalecer el Programa Nacional de Vivienda?.

?Las últimas reformas al Infonavit y la Ley de Vivienda que se tramita en el Senado y el Congreso son hoy una clara decisión de pasar de una política administrativa de vivienda a una de Estado en el marco de la Ley?, precisó el directivo de Urbi.

El subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, David Sánchez Tembleque, apuntó que en ese sentido el proceso de reforma que impulsa ese organismo permitió una reforma ?de cara a la sociedad, por que antes hacía todo diferente y hoy se modernizó?.

?La percepción que se tiene ahora del Infonavit ya no es la de la corrupción, sino de que resuelve problemas y su componente de gobierno es más valorado. Es el mejor blindaje, que las decisiones se tomen para el crecimiento?, agregó el funcionario.

El vicepresidente de Corporación Geo, Miguel Gómez Mont, comentó a su vez que ?México tiene muchas oportunidades de éxito. Hay un déficit de casas que nos abre más negocio y se pasará con éxito el cambio de gobierno?.

Dijo que uno de los siguientes pasos es ?la institucionalización del Fovissste, en convertirlo en un organismo autónomo de gestión? respecto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), y que la banca se involucre más.

Para el director general de Sare, Dionisio Sánchez Carbajal, las oportunidades del sector, una vez que se ha reforzado la vía de los fondos de trabajadores, es hacer que el créditos se active a través del mercado.

Consideró que con la meta de 750 mil casas a construir en 2006 y una inflación baja, el aumento de créditos hipotecarios debería ser mayor y con ello se generaría más crecimiento del mercado.

El presidente de Homex, Eustaquio de Nicolás, descartó que en un futuro se registre una mayor integración y fusión de empresas del sector, ya que de momento ?todas tienen capacidad para el crecimiento orgánico?.

?La restricción anteriormente era el número de hipotecas y ahora nos toca organizarnos mejor, internamente?, dijo el empresario que recientemente adquirió la inmobiliaria Beta, con la que extendió su negocio a estados del centro y sur de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181835

elsiglo.mx