La comisión señala que el país crecerá a una tasa de 3.6 por ciento anual.
Agencias
SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- La economía mexicana crecerá este año 3.6 por ciento, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país acumulará una expansión de 9.4 puntos porcentuales en el último trienio, estimó ayer un estudio de la Cepal.
De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México creció 1.4 puntos en 2003, otro 4.4 por ciento en 2004, este año lo hará en 3.6 puntos y durante 2006 el PIB registrará una nueva alza de 3.5 puntos.
El organismo de Naciones Unidas precisó en su “Estudio Económico 2004-2005” que los indicadores de México en el primer trimestre de este año “muestran una contracción de la producción de bienes asociada a la ligera desaceleración observada en Estados Unidos”.
Al mismo tiempo la demanda interna “sigue mostrando una evolución dinámica, situación que se estima continuará durante 2005”, agregó el reporte regional presentado en la capital chilena por el titular de la Cepal, el argentino José Luis Machinea.
El organismo añadió que “la actividad económica mexicana creció el año pasado (4.4 por ciento) gracias al desempeño de la construcción, el comercio, el transporte, las comunicaciones y las actividades del sector inmobiliario”.
Las exportaciones mexicanas, excepto el petróleo, registraron por su parte “una clara recuperación entre mediados de 2003 y de 2004, pero a partir de entonces su crecimiento tendió a atenuarse, en consonancia con la evolución de la economía estadounidense”, indicó.
El estudio sostuvo que el volumen exportado en 2004 “acusó una elevación de 11.2 por ciento (respecto al periodo anterior), tasa levemente superior a la del incremento de las importaciones”.
Puntualizó que los altos precios del petróleo “contribuyeron al aumento de los ingresos fiscales, mientras que la mayor demanda externa proveniente de Estados Unidos se tradujo en una reactivación de la industria de la maquila a lo largo del año”.
Respecto a la inflación mexicana en 2004, la Cepal puntualizó que la economía recibió presiones de la oferta, sobre todo de alimentos y otros productos básicos, lo cual implicó superar la meta planteada de dos a cuatro.
Perspectiva optimista
Por su parte el grupo financiero BBVA Bancomer señala que la buena marcha de la macroeconomía mexicana permite prever un crecimiento de 3.9 por ciento para finales del presente año, una mejoría en el comportamiento de la inflación y resultados positivos para el sector bancario, en especial en otorgamiento de crédito.
Al presentar el estudio trimestral “Situación México”, el economista en jefe para Norteamérica de esa institución financiera, Jorge Sicilia, advirtió, sin embargo, que el mayor riesgo de no alcanzar esa previsión de crecimiento económico radica en los altos precios del petróleo.
Expone que la proyección de crecimiento es menor a la de 2004 (4.4 por ciento), debido a un menor dinamismo en la actividad industrial por las condiciones de la demanda externa y de un aumento en las importaciones.
“Sin embargo, el mercado interno aumenta su impulso”, dijo el especialista, al señalar que se espera una recuperación de la actividad en el segundo semestre, asociada a una mejoría de la producción automotriz y construcción.
Pese a ello, advirtió que este escenario no está exento de riesgos, como el alto crecimiento de trabajadores eventuales en las cifras de empleo y una creciente demanda de productos del exterior que inhibe la producción interna.
Pidió también estar atentos a la evolución del entorno político que puede generar volatilidad en los mercados financieros en 2006 y un impacto en las variables reales.
En este sentido, Jorge Sicilia calificó de efectivas las medidas que aplica el gobierno federal para blindar la economía ante los procesos electorales, aunque no para el largo plazo, en donde se requiere el impulso de las reformas estructurales.
Sin embargo, reiteró que el mayor riesgo en estos momentos se deriva del precio del petróleo, pues si se mantiene en los niveles actuales o se eleva aún más, terminará generando un menor crecimiento en Estados Unidos, lo que terminará siendo negativo para México.
IP baja expectativas
Especialistas del sector privado bajaron su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana a 3.54 por ciento para este año, contra el 3.57 por ciento previsto hace un mes, de acuerdo con los resultados de una encuesta que aplica el Banco de México (Banxico).
Los analistas consultados coincidieron así con el ajuste a la baja que hizo el Banxico la semana pasada a su expectativa de crecimiento económico, que pasó de un rango de 3.5 a cuatro por ciento, a otro entre 3.25 a 3.75 por ciento para este año.
A diferencia de estas opiniones, la Secretaría de Hacienda ratificó este lunes en 3.8 por ciento la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2005, ya que prevé que México se beneficiará de la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Los encuestados por el banco central reiteraron que los dos principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son la falta de avance en las reformas estructurales y la incertidumbre política interna.
Otros factores son la debilidad de los mercados externos y la economía mundial, expone el Banxico al dar a conocer los resultados de la encuesta correspondiente a julio del presente año.
Estimaron que en 2006 y 2007 la economía mexicana crecerá 3.47 y 3.45 por ciento, respectivamente, también por debajo de su proyección del mes pasado para dichos años, de 3.50 y 3.45 por ciento, cada uno.
En cuanto al comportamiento de la inflación, los analistas subieron ligeramente su estimación para este año de 3.79 a 3.82 por ciento, pero aún dentro de la meta del Banxico para 2005, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
Otras cifras
Recientemente diferentes dependencias han dado su estimación de crecimiento, a continuación estas son las más sobresalientes:
- Banxico: Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México dice que la economía de México crecería entre 3.5 y 3.7 por ciento.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Asegura que la economía crecería cercana al cuatro por ciento, es decir, 3.8
- Grupo Financiero BBVA-Bancomer: Señala la cifra optimista de 3.9 por ciento.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Asegura un Producto Interno Bruto aumentará 3.6 por ciento.
- Encuesta del Banxico a la Iniciativa Privada: La encuesta señala un promedio de 3.4 por ciento.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón
Mejora la confianza
La confianza de los consumidores en México subió en julio a su mejor nivel de los últimos cuatro meses, impulsada por un mayor optimismo de los mexicanos sobre su situación económica o la del país, mostró ayer un reporte oficial.
El índice de confianza del consumidor de México subió 1.5 por ciento en julio comparado con junio de este año para ubicarse en los 102.2 puntos, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte mensual.
La subida, la tercera en forma consecutiva, representa su mayor nivel desde los 105.7 puntos registrados en marzo y fue consecuencia del aumento en los cinco rubros que lo componen, agregó el INEGI.
Según el reporte, los mexicanos consultados en dos mil 336 viviendas en 48 ciudades del país son más optimistas sobre la situación económica actual y esperada para sus familias, así como la del país ahora y en los próximos 12 meses.
El sondeo, que realiza también el banco central, mostró una mejora en las posibilidades de los encuestados actualmente para realizar compras como muebles, televisores, lavadoras u otros electrodomésticos.
El índice de la confianza de los consumidores subió 6.5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado.
El consumo de los mexicanos se perfila este año como el principal impulsor de la economía mexicana, la cual se espera crecerá 3.8 por ciento este año, según cálculos del Gobierno, por debajo del 4.4 por ciento del año pasado.