Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estiman estabilidad en los petroprecios

Prevén una demanda de crudo menos fuerte a largo plazo

Reuters

WASHINGTON, EU.- La producción de la OPEP crecería un 23 por ciento en los próximos cinco años, aumentando desde el promedio de 30.1 millones de barriles por día (bpd) que produjo este año hasta 36.9 millones de bpd en 2010, dijo ayer la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Esta cifra es mucho más fuerte que el incremento del 8.7 por ciento en la demanda mundial de crudo durante ese mismo período, que se prevé aumente a 91 millones de bpd, desde 83.7 millones de bpd, agregó la EIA (por su sigla en inglés). ?Los suministros mundiales de crudo estarían más estrechos, debido a que la capacidad productiva combinada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no crecerá tanto como lo previsto anteriormente?, dijo la EIA.

Según la agencia, se espera que en el largo plazo, la demanda mundial de petróleo sea menor de lo previsto anteriormente debido a que los elevados precios del petróleo frenarán el consumo. La participación de la OPEP en el mercado petrolero permanecerá estable en un 41 por ciento desde 2005 hasta 2010.

Sin embargo, la participación del grupo en el mercado caerá levemente en el largo plazo, al 40 por ciento para 2030, cuando según la previsión de la EIA el consumo mundial de petróleo alcanzará 117.8 millones de bpd, un 41 por ciento más respecto a los niveles actuales.

?Se espera que la demanda petrolera adicional sea abastecida por un incremento en la producción de petróleo de la naciones de la OPEP y de los países externos a la OPEP?, dijo la agencia. La producción de petróleo de la OPEP promediaría en 2030 46,8 millones de bpd, un 55 por ciento mayor a la de 2005 cuando se la compara con el crecimiento en la demanda petrolera mundial, afirmó la agencia.

?Estados Unidos y la emergente Asia -especialmente China- liderarían el incremento de la demanda por el suministro mundial de petróleo, manteniendo hasta 2030 la presión en los precios?, agregó.

El consumo de petróleo de China aumentaría en un 25 por ciento desde los 6.9 millones de bpd este año, a 8.6 millones de bpd en 2010. En Estados Unidos, la demanda de petróleo crecería desde 20.6 millones de bpd este año, hasta 22.2 millones de bpd en 2010, un aumento de un 7.8 por ciento, dijo la agencia.

Para 2030, la demanda de petróleo estadounidense promediaría 27.6 millones de bpd, mientras que en China promediaría 14.9 millones de bpd.

Un beneficio de los elevados precios del crudo es que elevarán la producción de petróleo de Estados Unidos. Como consecuencia, se espera que el crecimiento en las importaciones de petróleo de este país sea menor que el pronosticado el año pasado, dijo la EIA. La cantidad de importaciones de petróleo necesaria para cubrir la demanda en Estados Unidos permanecerá estable en cerca de un 58 por ciento en los próximos cinco años, y luego se elevaría al 60 por ciento en 2025 y al 62 por ciento en 2030.

Integración Mesoamericana

El convenio para la integración energética de Mesoamérica está listo para que los mandatarios de la región lo analicen y, si están de acuerdo, lo firmen el martes en Cancún (México), informaron hoy fuentes de la cancillería local.

El proyecto prevé la instalación en Centroamérica de una refinería, una planta gasística, un gasoducto con una extensión de 2.600 kilómetros y una planta de generación eléctrica.

Los detalles del acuerdo quedaron perfilados en la reunión de ministros de Energía de la región celebrada el 9 de diciembre en Medellín, Colombia.

A la cita de Cancún acudirán los mandatarios de Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Antonio Elías Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro; México, Vicente Fox; Panamá, Martin Torrijos; y la República Dominicana, Leonel Fernández. Fuentes de la cancillería mexicana indicaron que no asistirán ni los presidente de Colombia, Alvaro Uribe; ni de Nicaragua, Enrique Bolaños; ni tampoco el primer ministro de Belice, Said Musa.

En su lugar estarán la canciller colombiana, Carolina Barco; el vicepresidente nicarag~ense, José Alfredo Gómez; y el embajador beliceño en México, Salvador Amin Figueroa.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo hoy, lunes, en una entrevista con una emisora local que hay un acuerdo entre los ministros de Energía y de Relaciones Exteriores de la región sobre el plan que se presentará el martes en Cancún.

El paquete incluye la creación de una empresa comercializadora que se encargará de adquirir petróleo y vender gasolinas en el sureste de México, Panamá y probablemente Colombia, ?como parte de un paquete integrador de un desarrollo energético?.

El proyecto en su conjunto supone una inversión de entre cinco mil y seis mil millones de dólares, e incluye un gasoducto, una planta para abastecer de gas a la región y otra para generar electricidad a partir del año 2010.

La refinería, con una capacidad para producir 250 mil barriles diarios de crudo pesado mexicano, tendrá un coste de unos tres mil 200 millones de dólares y puede situarse en Guatemala, por la cercanía con México, o en Costa Rica o Panamá, por su infraestructura.

El presidente de Costa Rica se encuentra en Cancún acompañado de su ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez; el vicecanciller Marco Vargas, y Litleton Bolton, presidente de la empresa estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.

Pacheco ha manifestado que Costa Rica buscará ser la sede para la refinería de petróleo. Por su parte, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, dijo ayer a la prensa al llegar a Cancún que desea que la refinería sea instalada en su país.

?Claro que debe ser una decisión técnica, pero ojalá que se tomen a consideración las condiciones que el país pueda presentar como la experiencia (de explotación petrolera) y la cercanía? con México, dijo el mandatario Berger a periodistas guatemaltecos. La refinería produciría para México y Centroamérica, consumiría crudo mexicano y abriría la posibilidad de una red de estaciones de gasolina con la franquicia de la petrolera estatal mexicana Pemex, según han informado fuentes oficiales de México.

No habrá liberación de emergencia

El mercado mundial de petróleo está bien abastecido y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no planea otra liberación de emergencia de las reservas de sus países miembros, dijo el jefe de la AIE, Claude Mandil.

La junta de gobernadores de la AIE celebrará el martes una reunión rutinaria en la que se revisará su primera liberación coordinada en 15 años, ordenada el dos de septiembre. El plan de emergencia de 30 días fue establecido para ayudar a contrarrestrar la escasez que provocó la devastación que ocasionó el huracán Katrina en instalaciones petroleras en Estados Unidos.

?La mayor parte (de la liberación de petróleo) fue utilizada.

Por el momento, no percibimos una necesidad inmediata de una nueva decisión debido a que el mercado esta bien abastecido, especialmente si los países de la OPEP cumplen con lo que dijeron hoy?, dijo Mandil a periodistas.

Los precios del petróleo subieron el lunes tras la explosión ocurrida el fin de semana en un depósito de petróleo cerca de Londres y luego de que la OPEP acordó reducir ligeramente la producció actual al ceñirse a su techo oficial de 28 millones de barriles por día.

?Creo que la explosión en Gran Bretaña es algo muy triste pero que no cambia el equilibrio del mercado mundial?, expresó Mandil.

Sin cambios

El Departamento de Energía de Estados Unidos pronosticó ayer un aumento sostenido del precio del petróleo en 2006, para descender a alrededor de 47 dólares por barril en 2014 y volver a elevarse a unos 57 dólares en 2030.

En su Panorama Energético Anual, con estimaciones de consumo y precios para los próximo 25 años, el Departamento de Energía estima que Estados Unidos aumentará su dependencia de crudo foráneo de 58 por ciento en 2004 a un nuevo récord de 60 por ciento en 2030. Aunque los niveles de dependencia energética de Estados Unidos son inferiores a las propias proyecciones hechas por el Departamento el año pasado, las nuevas cifras muestran que el país será incapaz de revertir la tendencia registrada en los últimos años.

Una grafica del reporte muestra que en las próximas tres décadas, Estados Unidos aumentará sus importaciones no sólo de petróleo crudo, sino de productos petroleros, gas natural y otros derivados. Sólo en los primeros nueve meses del año, la factura global petrolera de EU ascendió a 126 mil millones de dólares, un aumento de 35.4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2004.

Los no-miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) colocaron en los primeros nueve meses de 2005, un total de mil 441 millones de barriles a valor aduanal de 65 mil millones de dólares. En tanto que los miembros del cartel vendieron mil 381 millones de barriles por 64 mil 368 millones de dólares.

En su Panorama Energético, Estados Unidos proyecta una evolución sinuosa de los precios del crudo en los próximos años.

De un nivel de 40.49 dólares por barril en 2004, se elevan a 47.29 dólares por barril en 2010; a 47.79 dólares en 2015; a 50.70 dólares en 2020, a 54.08 dólares en 2025 y a 56.97 dólares en 2030, con un promedio de aumento anual de 1.3 por ciento.

El Departamento de Energía utiliza para sus proyecciones el crudo de referencia de petróleo crudo ligero bajo el sulfuro. A pesar del aumento de los precios en el corto plazo, el Departamento de Energía estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá en un promedio de tres por ciento al año en el próximo cuarto de siglo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186224

elsiglo.mx