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Estiman un crecimiento de las líneas y tarifas aéreas en 2006

Agencias

MÉXICO, DF.-El pasaje del servicio de transporte aéreo en México aumentará entre cinco y siete por ciento en 2006, como consecuencia del surgimiento de las aerolíneas de bajo costo (ABC), pero los costos de los boletos subirán a raíz de nuevos sistemas de seguridad, según participantes en esa industria.

La entrada de las líneas aéreas de bajo costo genera más competencia y tarifas más competitivas, y alienta a las personas a usar ese transporte, dijo John Wojik, director de Ventas de Boeing para América Latina.

El crecimiento económico también será un factor para el crecimiento del tráfico aéreo, pues México es el segundo País más importante en ese rubro en América Latina, con 22 por ciento de la demanda en la región, sólo superado por Brasil, añadió.

"El combustible, que fue dolor de cabeza este año, de alguna manera ya va a la baja y se espera que las líneas aéreas cierren 2005 con números negros, y para el próximo año hay buenas perspectivas", apuntó Jorge Luis Moya, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Pese a todo, en 2005 el tráfico de pasaje en México aumentó entre siete y ocho por ciento, y a nivel mundial creció 14 por ciento.

A pesar de la llegada de nuevas aerolíneas, la competencia y el uso de aeropuertos complementarios las tarifas aéreas aumentarán, por la implantación de medidas de seguridad en aeropuertos y aeronaves, que en México implicarán inversiones por dos mil 500 millones de pesos.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aviación Civil, explicó que aeropuertos y aerolíneas tendrán que instalar equipos de escaneo de equipaje documentado, para cumplir los estándares de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil.

A la inversión inicial, se deben añadir 250 millones de pesos adicionales por el costo de operación, precisó.

Según información de la DGAC, en diciembre las aerolíneas debieron instalar equipo de localización satelital para que en caso de accidentes puedan ser ubicadas las aeronaves.

Jordi Centellas, director de planeación de Aviacsa, reconoció también que los sistemas de seguridad que se deben colocar a los equipos aéreos tendrán impacto en el precio de los boletos.

"Si la industria aérea no estuviera con problemas podría subsidiar las inversiones, pero no podemos hacerlo y eso se repercutirá en la tarifa", dijo Centellas.

Las disposiciones propiciarán que el precio de cada boleto de avión aumente entre 15 y 20 pesos, pero a este aumento se deben añadir otros que las aerolíneas han integrado a la tarifa o que conforman el precio final del boleto.

A partir de enero iniciará a nivel mundial la instalación gradual de un sistema de revisión del equipaje den los vuelos comerciales internacionales, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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Para 2006 se espera viajen por avión 42.5 millones de personas en México.

A partir del primero de enero del 2006 todos los equipajes serán escaneados para revisar su contenido, y eventualmente serán abiertas.

Inicialmente la revisión será en aeropuertos internacionales, y a final del año todas las terminales deben tener ese sistema.

El sueldo de un piloto es de 8 mil a 18 mil pesos mensuales, de acuerdo con su experiencia.

Cada año se gradúan en promedio 400 nuevos pilotos.

De los pilotos aviadores que trabajan, 36.8 por ciento tienen más de 45 años de edad.

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