Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estimula Consar la competencia entre las Afores

Busca la Comisión condiciones más propicias para elegir administradoras

más competitivas

Agencias

MÉXICO, DF.- Con la entrada ayer en vigor de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro los trabajadores podrán traspasarse de Afore más de una vez al año siempre y cuando lo hagan a una Afore de menores comisiones, lo cual aumentará la competencia entre las Afores, señala la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado de prensa.

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), expedido por el presidente Vicente Fox.

Los cambios al Reglamento buscan, entre otras cosas, estimular mayor competencia en la industria de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) a través de una serie de medidas que ofrecen al trabajador condiciones más propicias para elegir Afores más competitivas.

“Con ello se profundiza en las medidas de competencia que la Consar ha puesto en marcha en los últimos años y que se han traducido en un aumento sin precedentes en los traspasos entre Afores y en una importante disminución de las comisiones que cobran”, señala el documento.

Entre las medidas destacan por su impacto inmediato: La facilidad para traspasarse más de una vez al año, siempre que el cambio sea a una Afore más barata. Con ello se elimina el requisito que limitaba el cambio de Afore a una sola vez al año.

Destaca también la modificación que permitirá al trabajador, por primera vez, cambiar de Afore preservando su antigüedad en el Sistema de Pensiones. Como se recordará, anteriormente un trabajador que se cambiaba de Afore, ingresaba a la nueva sin reconocimiento de antigüedad a pesar de llevar varios años en el Sistema, por lo que no tenía derecho a los descuentos por permanencia. Con esta medida, se ofrece al trabajador plena portabilidad de su antigüedad en el Sistema de Pensiones, lo que se prevé generará mayor competencia no solo a corto, sino a mediano plazo.

Se reforma el Artículo 76 que establece que las cuentas que asigna Consar de aquellos trabajadores que no eligen Afore al ingresar al mercado laboral, que como se recordará se efectúa exclusivamente a las Afores más baratas, permanezcan en éstas al menos el primer año salvo que deseen cambiarse a una Afore todavía más barata. Transcurrido el periodo de un año, el trabajador podrá traspasarse a cualquier Afore. Esta modificación busca ofrecer un tiempo prudente al trabajador que recién ingresó al Sistema para que se familiarice con el tema de las comisiones y los rendimientos de las Afores, y esté en posibilidades de tomar mejores decisiones.

Por otra parte, los cambios al Reglamento de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras cosas, otorgan más facultades a la Consar, lo que permitirá realizar una mejor supervisión de los procesos operativos de las Afores, a fin de que se brinde un mejor servicio a los trabajadores. Cabe destacar los cambios al Artículo 100 fracción bis, mediante los que se incrementan las sanciones para quienes registren o traspasen a una Afore a trabajadores sin su consentimiento o utilicen documentos apócrifos para realizar dicho registro o traspaso.

Estas modificaciones legales aunadas al esfuerzo que viene realizado la Comisión, contribuirán sin duda a elevar las pensiones de los trabajadores.

Para mayor información sobre cómo elegir Afore, se encuentra a disposición del trabajador la Calculadora del SAR www.consar.gob.mx .

Aumenta el saldo en el SAR

El saldo total de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) en México ascendió a 909 mil millones de pesos en marzo pasado, con un aumento de 11.1 por ciento real respecto al mismo mes de 2004, informa el Banco de México (Banxico).

En un reporte, detalla que de estos recursos, 361.5 mil millones de pesos correspondieron a fondos para la vivienda (Infonavit y Fovissste), con un aumento de 11.1 por ciento en marzo, y 547.5 mil millones a fondos para el retiro (IMSS e ISSSTE), con un alza de 11.2 por ciento a tasa anual.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución del sector que mayores recursos administrados, con 299 mil millones de pesos a marzo de 2004, que implicó un incremento de 11.4 por ciento.

En tanto, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) registró un flujo de 62.5 mil millones de pesos, mayor en 9.9 por ciento a tasa anual.

En cuanto a los fondos para el retiro, el Banxico señala que 501.5 mil millones de pesos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales significan un crecimiento de 11.4 por ciento respecto a marzo de 2004.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) administra 46 mil millones de pesos, con un aumento de nueve por ciento en el mismo lapso.

De los recursos del IMSS, 499 mil millones de pesos se han invertido a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en marzo de este año, lo que significó un incremento de 11.4 por ciento respecto al mismo mes de 2004.

Los 2.4 mil millones de pesos restantes se encuentran en el Banxico -que administra la cuenta concentradora con los recursos de aquellos trabajadores que aún no escogen Afore-, los cuales registraron un aumento de 13.8 por ciento respecto a marzo de 2004.

En corto

Entre las medidas destacan por su impacto inmediato las siguientes:

- La facilidad para traspasarse más de una vez al año, siempre que el cambio sea a una Afore más barata. Con ello se elimina el requisito que limitaba el cambio de Afore a una sola vez al año.

- La modificación que permitirá al trabajador, por primera vez, cambiar de Afore preservando su antigüedad en el Sistema de Pensiones.

- Como se recordará, anteriormente un trabajador que se cambiaba de Afore, ingresaba a la nueva sin reconocimiento de antigüedad a pesar de llevar varios años en el Sistema, por lo que no tenía derecho a los descuentos por permanencia. Con esta medida, se ofrece al trabajador plena portabilidad de su antigüedad en el Sistema de Pensiones, lo que se prevé generará mayor competencia no solo a corto, sino a mediano plazo.

- Se reforma el Artículo 76 que establece que las cuentas que asigna Consar de aquellos trabajadores que no eligen Afore al ingresar al mercado laboral, que como se recordará se efectúa exclusivamente a las Afores más baratas, permanezcan en éstas al menos el primer año salvo que deseen cambiarse a una Afore todavía más barata.

- Transcurrido el periodo de un año, el trabajador podrá traspasarse a cualquier Afore. Esta modificación busca ofrecer un tiempo prudente al trabajador que recién ingresó al Sistema para que se familiarice con el tema de las comisiones y los rendimientos de las Afores, y esté en posibilidades de tomar mejores decisiones.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146827

elsiglo.mx