Jesús Reyes Santaella, director de prevención y readaptación social del Gobierno del Estado, dio a conocer que se implementa un programa referente al registro de custodios así como de internos y personal administrativos de los Centros de Readaptación Social, con la finalidad de mantener un control riguroso y así, evitar la contratación de malos elementos.
?Actualmente en otros estados ha habido personal de seguridad y vigilancia que no ha tenido buen desempeño, buen manejo y solicitan trabajo en otros estados Esa es la finalidad de eficientar los medios de selección?, abunda.
El funcionario estatal explica que esta medida de captación de datos surge del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que las autoridades de Durango están en la mejor disposición de llevarla a cabo. En una primera etapa, el programa será establecido en los Centros de Readaptación Social (Cereso) 1 y 2, de Durango y Gómez Palacio, respectivamente.
Detalla que la información será capturada mediante un programa de digitalización en el que se incluye la fotografía del interno, sus huellas digitales, su descripción física, el delito por el cual ingresó, a disposición de qué autoridad se encuentra y cual es su situación jurídica.
El personal administrativo también será objeto de este expediente, añade y luego establece que a partir del próximo lunes 11 de abril iniciarán con los trabajos correspondientes.
Declara que en el Cereso 1 hay dos mil 300 internos y en Cereso 2 son 900; en lo que incumbe al centro penitenciario ubicado en El Salto son 43. Afirma que el programa se realizará cotidianamente, pues el objetivo es mantener información actual.
?No nada más es en cuanto ingresos sino también de salidas de los internos. En lo que respecta a los funcionarios de igual manera?.
Asevera que esta acción beneficia al Estado al mantener un control respecto a esta clase de información, ya que se tendrá comunicación más estrecha con otras entidades federativas y de esta forma, disminuirán el riesgo de que ingrese personal no apto a la institución.
Establece que hay otro programa similar para destinar el apoyo de recursos económicos para la alimentación de los internos federales, pues por el momento, las autoridades competentes sólo destinan 18 pesos diarios para la comida de estos presos, cantidad que resulta insuficiente.
?El costo en promedio es de mil 300 pesos mensuales por interno, es decir, más de 40 pesos diarios por interno?, señala para después enfatizar que cuentan con personal capacitado para determinar los menús de los presos.
INFRACTORES
Cumplen su condena.
1000 internos federales en el Cereso 1
350 internos federales en el Cereso 2
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.