Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estrella supernova sigue brillando tras 26 años

Madrid, (EFE).- Un equipo de astrónomos ha descubierto que la luz de la supernova SN 1979C, que explotó en 1979, brilla todavía en rayos X, un hallazgo "sorprendente" porque estos objetos se apagan "significativamente" meses después del estallido.

La Agencia Espacial Europea (ESA) califica en su página web de "misterio" el hecho de que esta estrella, que no es perceptible en luz visible, se muestre tan "radiante" en rayos X, llegando a convertirse en el "objeto más brillante" de su galaxia, M100, de la constelación Coma Berenices.

El resplandor de las supernovas disminuye hasta la mitad después de unos diez días desde su explosión, tras lo cual tiene lugar un "desvanecimiento progresivo".

Sin embargo, este estudio, dirigido desde el Goddard Space Flight Center de la NASA (agencia espacial estadounidense) por el investigador Stefan Immler, ha sido "solamente posible" gracias a que SN 1979C, con una masa 18 veces superior a la del Sol, no se ha apagado todavía y permitirá analizar aspectos de la explosión estelar "nunca antes observados con tanto detalle".

La información proporcionada por el observatorio espacial de la ESA XMM Newton sobre la explosión estelar reúne rayos X, ultravioleta y ondas de radio.

Los astrónomos especulan que la abundancia de viento estelar producido por la estrella aportó la materia necesaria para que SN1979C continúe brillando con tanta fuerza.

Las fuentes de rayos X podrán utilizarse, según Immler, como una "máquina del tiempo" para estudiar la historia de la estrella, tanto antes como después de la explosión.

Las mediciones realizadas hasta el momento por el equipo de investigación ya han permitido datar ese viento estelar producido antes de la explosión en 16.000 años de antigüedad.

Por su parte, la imagen ultravioleta, capturada también con el XMM Newton, permitió conocer que el material alrededor de la estrella, que cubre una región 25 veces más extensa que la del Sistema Solar, tiene una densidad de diez mil átomos por centímetro cúbico, mil veces más densa que la del viento solar, y mostró la galaxia M100 con un detalle nunca visto hasta ahora.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160645

elsiglo.mx