Avisa el nuevo equipo a los pilotos de aviones privados cuando se adentran en espacio restringido
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La capital de Estados Unidos cuenta con un nuevo sistema de protección: rayos láser de colores que avisan a los pilotos de aviones privados que se han adentrado en el espacio aéreo restringido de Washington.
El sistema, que fue anunciado esta semana por la Fuerza Aérea, ha sido diseñado para tratar de evitar las alarmas como la que hace menos de dos semanas obligó a evacuar la Casa Blanca y el Capitolio.
El nuevo sistema, denominado WWS, emitirá una serie de rayos láser de baja intensidad hacia las cabinas de mando de aviones que puedan aventurarse en la zona restringida.
Los rayos tienen color rojo y verde, y servirán para indicar a los pilotos que están en zona prohibida, explicó la Fuerza Aérea, que se ha propuesto ?educar? a los miles de pilotos privados de la región para que conozcan mejor el sistema.
La ampliación de las restricciones al espacio aéreo en torno a la Casa Blanca, que ahora es de un radio de 25 kilómetros, tuvo lugar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, cientos de aviones han entrado por error en la zona, aunque ninguno ha llegado tan lejos como el que el pasado día 11 llegó a estar a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca.
Se trataba de una avioneta monomotor cuyo piloto extravió el rumbo, y que sólo se desvió tras ser interceptado por dos aviones de combate F-16.
Ese día, la Casa Blanca elevó brevemente su nivel de alerta al máximo: el de color rojo, a medida que el pequeño monomotor se adentraba en el espacio aéreo restringido en torno a Washington.
La alarma hizo que la Casa Blanca fuera desalojada, al igual que la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y otros edificios oficiales durante unos quince minutos.