SUN-AEE
MÉXICO, DF.- 1991: The Year Punk Broke (1992), documental de David Markey, se exhibirá por vez primera en México con toda la relevancia de su contenido: imágenes sobre la gira europea de Sonic Youth y Nirvana, en aquél año.
Esto, gracias al ciclo de la Cineteca Nacional: El rock en el cine, del 16 al 28 de agosto, retrospectiva con lo mejor del cine-rock en la que están incluidas La Noche de un Día Difícil, Woodstock, El Último Vals, Pink Floyd: The Wall y Stop Making Sense, entre otras.
El documental de David Markey (Desperate Teenage Lovedolls) da seguimiento a la primera gran gira por Europa de la banda de punk Sonic Youth, quienes viajan como los abridores en los conciertos de Nirvana.
Así, retrata fragmentos de la vida de las que se convertirían en unas de las bandas más emblemáticas de la escena under, justo cuando Nirvana estaba por lanzar Nevermind. Además de ver tocar a las bandas en vivo, se puede observar el ambiente de backstage con chistes, delirios y sobre todo la irreverencia de una banda 100% punk.
Y sin que todo esto carezca de sentido, como decía Thurston Moore, vocalista de Sonic Youth, porque 1991: The Year Punk Broke cobra más sentido con el paso del tiempo, al registrar el año en que el movimiento punk se hizo masivo y perdió su fuerza ideológica y musical original.
Así, esta gira representa la última bocanada del movimiento grunge; el último suspiro en agonía antes de que la sociedad de consumo, con canales como MTV, la manipulara a su antojo.
Otro de los halagos al documental, además de ser fiel testimonio de la época, es que realmente logró capturar la energía de los integrantes de Nirvana (Kurt Cobain, David Grohl y Krist Novoselic). Y de Sonic Youth (Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley).
En este material también existen imágenes inéditas del fallecido Cobain con su esposa Courtney Love, The Ramones, Iggy Pop y Joe Cole, entre otros.
El ciclo El Rock en el Cine incluye además Un Toke de Rock, La Suciedad y la Furia, La Urbanohistoria de Rockdrigo, U2. Rattle and Hum, La Nueva Orden y Nueve Orgasmos.