Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- ¿Diego Luna como villano de una película? Pues así ocurre en Carambola, película nacional filmada hace cinco años, y cuyo estreno se tiene contemplado para el 28 de octubre en al menos 35 salas de la Ciudad de México.
En la ópera prima del realizador neoyorquino Kurt Hollander, Luna interpreta al gerente de un billar que roba, engaña y tima a su patrón (Daniel Martínez), para salirse con la suya.
"Es un papel que Diego nunca había, ni ha hecho, es el malo de la película y lo hizo muy bien. Dirán que no tiene cara de malo, pero así ocurre en la vida real, los más malvados son quienes no lo aparentan.
"La hizo cuando era actor y no estrella de cine", bromeó Hollander.
Ahora, comentó, a través de la nueva distribuidora La Última y Nos Vamos, buscará que Luna venga a México para promocionar el estreno del filme.
Carambola, filmada en Súper 16 y video, tuvo una inversión aproximada de medio millón de dólares (unos cinco millones de pesos), de los cuales una parte fue otorgada por el Foprocine, fondo encargado de apoyar económicamente proyectos de autor, para su postproducción.
La película está basada en experiencias de Hollander, quien radica en el país desde hace 15 años, y quien llegó a ser dueño de un billar.
"Por supuesto que estoy feliz de que se estrene la película. Por falta de dinero no había podido terminarse, hubo momento en los que pensé que nunca se iba a ver, pero afortunadamente se contó con el apoyo y ya está lista", indicó
En el reparto también figuran Jesús Ochoa, Súper Barrio, Jesusa Rodríguez y Roberto Cobo, en una de sus últimas actuaciones en cine.
La cinta se rodó en el interior de un billar real, en la colonia Condesa.
"Tiene ese toque, la película está estructurada como esos programas que le dicen a uno cómo jugar algún deporte y espero que le llegue al público. La idea de la distribuidora y la mía es estrenar primero en México (la capital), y posteriormente salir a la República", comentó.
Informó que la película fue aceptada en la sección oficial del Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, que se realizará en octubre.
LE ENTRAN AL ?TORO?
Debido a la calidad y a las críticas positivas que ha recibido el largometraje documental Toro Negro, Gael García Bernal y Diego Luna invitaron a través de su compañía Canana (de la que son socios) a los directores Pedro González-Rubio y Carlos Armella a formar parte de un festival de cine que organizarán los actores.
"Su compañía está tratando de hacer un circuito en el que se exhibirán algunos documentales, andan buscando otros trabajos. Me parece un esfuerzo loable, encontrar una ventana para que la gente los vea. La idea se planteó para que se haga después del Festival de Morelia, que será en octubre", dijo el productor David Romay.
Toro Negro muestra parte de la vida de Fernando Pacheco "El Negro", un joven torero de Mérida, quien vive una adicción al alcohol y a la violencia que se ve reflejada en la relación que sostiene con una mujer mayor.
Mientras que González-Rubio y Armella realizan el documental detrás de cámaras de la película Babel (de Alejandro González Iñárritu), Toro Negro participará en festivales internacionales.
"La vamos a exhibir en el festival San Sebastián, en el de Toronto, nos invitaron al Latin Beat de Nueva York, además del de Morelia", comentó Armella.
Los realizadores ya planean nuevos proyectos que seguirán la línea de su ópera prima.
"Yo estoy preparando una road movie. Pedro hará algo muy íntimo, conoció a alguien parecido a Fernando y quiere filmar su historia, pero eso sería hasta después de que acabemos con Toro Negro", añadió el director.