Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estudian a la intemperie

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

PEDREGAL DEL VALLE | SUFREN NIÑOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Construyen padres de familia un aula con cartón y madera pero es insuficiente

TORREÓN, COAH.- Con unos pedazos de cartón y madera, padres de familia construyeron un salón de clases para sus hijos en la colonia Pedregal del Valle, mas esto no fue suficiente: algunos todavía estudian a la intemperie. Se protegen del sol con una lona pero no pueden resguardarse del viento ni del frío.

En la colonia Pedregal del Valle unos 130 alumnos de la primaria Nueva Creación, sufren por las bajas temperaturas. Sus padres están preocupados porque constantemente se resfrían, pues el salón de madera no es suficiente para protegerlos del frío.

Los alumnos de tercero, cuarto y quinto ocupan el salón de madera. Los niños deben poner mucha atención para atender las explicaciones de los maestros, pues podrían equivocarse y acatar las indicaciones equivocadas.

En la escuela hay un aula móvil pero sólo hay cupo para el grupo de primero, así que los alumnos de segundo y sexto estudian al aire libre. Claudia Hernández Lozano, maestra de cuarto y quinto, comenta que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), les informó que la primaria será construida hasta 2006.

?El salón de madera se construyó en 2004 con la cooperación de los padres de familia, se juntó el dinero con la cuota de inscripción, y para este año esperamos la construcción de otro salón de madera porque hay dos grupos que están afuera?.

Según la maestra, la escuela primaria Nueva Creación cuenta con la clave de la SEPC y el terreno ya está regularizado, y al cumplir con estos requisitos indispensables la institución se puede construir de manera inmediata.

La primaria está ubicada en la colonia Pedregal del Valle, pero acuden niños de Ciudad Nazas y de la Fidel Velásquez: ?los que estamos adentro, pues muy bien, lo peor es para los que están afuera, por eso primero y segundo siempre se turnan para cambiarse de un lugar a otro?.

Claudia Hernández Lozano asegura que la SEPC se había comprometido a enviar otra aula móvil pero esto no sucedió, ?los niños se quejan porque dicen que parece escuela de ranchito, pero ni modo, tenemos que trabajar como se pueda?.

Insensibles

Claudia Ramírez Rivera, madre de familia, asegura que la SEPC carece de sensibilidad al permitir que los alumnos estudien en condiciones infrahumanas. Dice que en varias ocasiones Armando Silos, director de Educación Primaria en la Región Lagunera, ha prometido que la escuela será construida cuanto antes pero no cumple con su palabra.

?Muchas madres no traen a los niños a clases porque se enferman, hemos ido muchas veces a la SEP con Armando Silos, vamos hasta sin desayunar pero no nos hacen caso. Hicimos una kermés para juntar dinero, pero hay muchos padres de familia que no nos apoyan, somos muy pocos los que estamos al pendiente de nuestros hijos?.

Claudia Ramírez Rivera exhorta a las autoridades municipales a sensibilizarse, pues considera que no es posible que permitan que los alumnos estudien al aire libre: ?los niños se han vuelto enfermizos pero ya perdimos la esperanza de que la SEP nos ayude?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182537

elsiglo.mx