La escuela José Vasconcelos se encuentra sobre la tubería de una empresa gasera
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Nuevo Jaboncillo de esta ciudad, además de contar con algunas carencias, se encuentra instalada en un área que pudiera representar un peligro para los niños, sin embargo, como hasta el momento no ha ocurrido ningún percance, los niños asisten diariamente sin preocupaciones.
La escuela está prácticamente en medio del terreno donde una toma clandestina de combustible fue descubierta hace meses y una empresa gasera, por si fuera poco los señalamientos que indican peligro debido a las tuberías de alta presión que indican que no se excave, se construya o se golpee, se encuentran prácticamente alrededor de la escuela.
La primaria cuenta sólo con una malla metálica como barda y no hay vigilante, las amas de casa indican que de recién que se descubrió la toma, los niños solían escabullirse para poder ver de cerca las obras. Actualmente la escuela presenta varias carencias, a decir del director, Cuauhtémoc Peña Torres, las necesidades que tiene el plantel no son muy diferentes a las que tienen la mayoría de las primarias de Madero.
?Entendemos que no somos la única escuela con necesidades, esperamos que en la siguiente Administración las cosas mejoren?, comenta el director. En la primaria la mayoría de los baños no funcionan bien, hay seis grados y sólo cinco aulas propiamente construidas, por lo que falta que se edifique una más así como un espacio para la dirección, pues la que se usa como tal es usada también para guardar libros y objetos de la escuela que deberían estar ubicados en una bodega.
?Con el nuevo programa de Enciclomedia definitivamente sí hará falta un vigilante debido a que el equipo con el que se va a trabajar es costoso?, acotó Peña Torres.
Realizan actividad
El lunes pasado las madres de familia en conjunto con la dirección organizaron una kermés con la finalidad de obtener fondos para los gastos que originará la instalación del programa de Enciclomedia, pues se necesitará de un voltaje mayor en las aulas destinadas para el equipo de cómputo que servirá como un apoyo didáctico para los profesores, a los que incluso se les ha dado cursos de computación para quienes no estaban familiarizados con este tipo de tecnología.
Uno de los requisitos de las aulas donde se pondrá el equipo es que las puertas tengan doble chapa por lo que se estima que se requerirá de la cantidad de cuatro mil pesos para la adecuación de las instalaciones de la escuela.
Planta educativa
En la escuela Primaria José Vasconcelos hay:
*141 alumnos.
* Seis maestros.
* Cinco aulas propiamente instaladas y un salón más que se usa con el mismo propósito.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón