San José, (EFE).- Expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) iniciaron en Costa Rica una misión para estudiar el desarrollo de las tormentas tropicales y huracanes.
El ministro costarricense de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, confirmó el inicio de la misión en este país, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio y que se llevará a cabo con dos aviones especiales de la NASA.
Los expertos estudiarán la precipitación del sistema de nubes, incluyendo la formación de huracanes. Los datos se obtendrán por medio de los aviones especializados ER-2 y P-3B, indica un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).
Las aeronaves recolectarán información mediante herramientas sensibles de control remoto y permitirá la observación de comportamientos atmosféricos que servirán para evacuar incógnitas con respecto a los orígenes y ciclos de vida de los huracanes.
Esta información también servirá como apoyo y mejoramiento de investigaciones realizadas para el modelo de la formación tropical de ciclones, que incluye el estudio de la depresión causada en las olas cuando se desarrolla un fenómeno de este tipo.
La misión, llamada Procesos y Sistemas de Nubes Tropicales (TCSP), es auspiciada por la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y en ella participa Ramesh Kakar, director del programa de Dinámicas Atmosféricas y Sensores Remotos de la NASA.
La investigación tiene como objetivos estudiar la estructura de los ciclones tropicales y la asimilación de datos y validez de estudios pertenecientes al desarrollo de huracanes recopilados a través de satélites y herramientas de áreas sensibles.