Educación|Los planteles carecen de reconocimiento oficial
EL SIGLO DE TORREÓN
Las clases son impartidas por maestros “meritorios” que no perciben sueldo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 300 alumnos estudian en aulas de cartón, son seis “escuelas” que no tienen clave, ni reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado. El subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, dijo que es difícil otorgarles clave porque el Estado tiene la posibilidad de incorporarlos a escuelas oficiales.
El funcionario dijo que hasta el 18 de enero de 2005 la Subsecretaría tiene detectadas seis “escuelas” de cartón, tres secundarias (una en Lerdo), una primaria y dos jardines de niños (uno en Lerdo), todas tienen aulas de cartón y tienen al frente de los grupos a profesores “meritorios”, es decir, no perciben sueldo, porque no tienen plazas y por su propia decisión construyeron el “plantel”.
Las madres de familia inscriben a sus hijos en estas “escuelas” argumentando que los planteles oficiales están muy lejos y que no tienen dinero para el camión, Sánchez Galindo aseguró que la SEP tiene la capacidad suficiente para atender a todos estos niños en escuelas oficiales, que se encuentran a menos de un kilómetro de distancia.
El subsecretario de Educación dijo que las madres deben tomar conciencia de la situación, pues los profesores construyen las aulas de cartón para formar la escuela y pelear por sus plazas, pero en cierta forma engañan a las familias porque los estudios no están garantizados, además los profesores no son evaluados y los niños tienen que soportar las inclemencias del tiempo.
Sánchez Galindo aseguró que si las familias se ponen a pensar se darán cuenta que a la larga les sale más caro tener a sus hijos en las escuelas de cartón, porque los maestros les piden cooperación para muchas cosas.
Aun así, la Subsecretaría está abierta a realizar los estudios de factibilidad en estos “planteles”, de hecho en las últimas semanas se iniciaron algunos estudios que aún no arrojan los resultados definitivos.
El funcionario dijo que se evalúa el número de niños en edad de estudiar, los niños menores de tres años y las mujeres en edad reproductiva, para obtener un estimado de la población que se atendería, además se determina la distancia de la escuela más próxima y la capacidad que ésta tiene para recibir más alumnos.
El entrevistado aseguró que las autoridades tienen la obligación de informar a la sociedad que éstos son proyectos irregulares, y que la SEP tiene ofertas educativas para recibir a los niños en una escuela oficial, pues aseguró que si el turno matutino se satura existe la posibilidad de crear el vespertino, pues se considera que es más fácil contratar más maestros que edificar un plantel y dotarlo de todos los insumos que requiere.
Tomó como ejemplo el caso de la secundaria del fraccionamiento Parque Hundido que se incendió el pasado lunes 31 de enero, dijo que las autoridades ofrecieron trasladar a los alumnos a la secundaria de Santa Rosalía, aunque el turno matutino está completo, los grupos serían recibidos tal y como están integrados en el turno vespertino que se crearía para atenderlos de inmediato y regularizar su situación.
La oferta fue rechazada por los alumnos y padres de familia, que están obstinados en conseguir que el Municipio les done un terreno para presionar a la SEP a construir la secundaria, el Ayuntamiento ofrece un predio aledaño al nuevo panteón municipal y la Subsecretaría considera que el terreno no es el adecuado.
Sánchez Galindo dijo por último que la SEP realizará los estudios de factibilidad para determinar si es necesario construir estas escuelas, pero recalcó que tienen la capacidad suficiente para atender esta demanda en otros planteles, y afirmó que los “maestros meritorios” buscan obtener su plaza, pero ahí surgen los conflictos con el sindicato, porque al construir nuevas escuelas éstos tienen derecho a colocar a sus agremiados y los “meritorios” reclaman que ellos fundaron el “plantel”.
Libro de texto
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, informó que durante su reciente viaje a la capital del país se entrevisto con el coordinador del Libro de Texto Gratuito, Fernando Ortega Serpenti, acordando que el Municipio participará en el programa de reciclado de papel que impulsa esta oficina.
Este programa consiste en que por cada kilogramo de papel reciclable que el Municipio envíe a la capital del país, la dependencia entregará el equivalente en libros para las bibliotecas públicas o escolares.
Por este motivo se iniciará un programa de acopio en el municipio para recolectar todo el papel reciclable posible para conseguir muchos libros, además existe la posibilidad de que la oficina del Libro de Texto Gratuito, envíe también libros en lenguaje braile para las personas invidentes.
Al detalle
A continuación se enlista la ubicación de las seis escuelas de cartón y el número de alumnos que atienden cada una, los datos se obtuvieron el 18 de enero durante una visita que las autoridades realizaron en estos lugares:
SECUNDARIAS
· Fraccionamiento Parque Hundido, 113 alumnos.
· Rinconadas Hamburgo, 66 estudiantes.
· Lucio Cabañas (Lerdo), 48 alumnos.
PRIMARIA
· Otilio Montaño atiende a 68 estudiantes.
PREESCOLAR
· Jardín Castilagua (Lerdo), 11 niños.
· Otilio Montaño, 17 alumnos.
FUENTE: Subsecretaría de Educación Pública