Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estudian españoles a Titán 'el gemelo terrestre'

Titán, el mayor de los satélites de Saturno tiene una atmósfera densa compuesta de nitrógeno molecular, muy similar a la de la Tierra.

Madrid, (EFE).- Los datos recogidos en la superficie de Titán, merced a un proyecto pionero español, servirán para conformar un retrato de lo que pudo haber sido la atmósfera terrestre hace 3 mil 500 millones de años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha colaborado en el desarrollo de uno de los sensores que midieron "in situ" la temperatura, presión, densidad y composición de la atmósfera de Titán, "el gemelo más parecido" a la Tierra de todo el Sistema Solar.

Según explicó Rafael Rodrigo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC, el proyecto, pionero en el mundo, consiguió hacer aterrizar en Titán el Instrumento de Estructura Atmosférica Huygens (HASI) mediante el cual se recogieron datos de la atmósfera de ese satélite que coinciden con los modelos teóricos previos.

La revista "Nature" publica una primera aproximación a estos datos, recogidos desde la superficie del satélite hasta mil 200 kilómetros de altura.

Interpretar la totalidad de información recogida "llevará décadas", según Rodrigo, pero tras descifrarla se obtendrá una visión muy precisa de cómo era la atmósfera terrestre antes de que surgiera la vida.

Titán, el mayor de los satélites de Saturno tiene una atmósfera densa compuesta de nitrógeno molecular, muy similar a la de la Tierra.

Rodrigo, que trabaja desde hace años en esta misión junto a José Juan López Moreno, explicó que los datos de las mediciones confirman lo que "ya sospechaban" los astrónomos y constatan diferencias como el poco oxígeno de la atmósfera del satélite o el escaso vapor de agua cuyo lugar ocupa el metano.

La existencia de una ionosfera también se ha confirmado gracias a las mediciones por lo que teóricamente la existencia de iones libres en la atmósfera podría hacer funcionar sistemas de radio, como ocurre en este planeta, afirmó Rodrigo.

Similar a la Tierra

Por lo que se ha podido comprobar hasta ahora, dijo el experto, la superficie de

esta "luna de Saturno" también es muy similar a la de la Tierra ya que existen canales fluviales y lagos de metano, superficies erosionadas por el viento o criovulcanismo.

Además, otra de las características que convierten a Titán en "gemelo terrestre" es que el satélite dispone de un apantallamiento que le protege de la radiación ultravioleta al igual que hace la capa de ozono en la Tierra.

La temperatura en la superficie de Titán está en torno a los menos 179 grados centígrados y, según Rodrigo, su distancia del sol es de 10 veces mayor que la de la Tierra por lo que no ha evolucionado tanto como ella.

Las dos horas y media de datos recogidos por los subsistemas que componen HASI se complementarán con los que vaya proporcionando en el orbital Cassini en sus encuentros con Titán para conformar un retrato de lo que pudo haber sido la atmósfera terrestre hace 3.500 millones de años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185230

elsiglo.mx