Molesta a alumnos promesa incumplida del alcalde Guillermo Anaya.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- Ahora fueron los estudiantes de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) los que bloquearon el Periférico Raúl López Sánchez para exigir la inmediata instalación de un puente peatonal, los universitarios mantuvieron cerrada la circulación durante dos horas y media.
Aproximadamente quinientos alumnos de la UANE se apostaron en los carriles que corren rumbo a Gómez Palacio, con pancartas y a gritos exigieron la presencia del alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, para demandarle la colocación del puente.
Varios estudiantes señalaron que tienen temor de que suceda una tragedia como la que ocurrió el pasado lunes frente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), cuando falleció atropellado en los carriles centrales, Édgar Jesús Terrazas Rivas, de 22 años, con domicilio en Ciudad Lerdo.
?Las drogas matan... pero el Peri más?, ?queremos puentes, no más muertes?, ?La UANE y la Narro unidas?, decían algunas de las pancartas que portaban los estudiantes. El bloqueo en los carriles que van a Gómez Palacio inició alrededor de las 10:00 horas, 30 minutos después se extendió a los otros cuatro carriles.
Los alumnos colocaron piedras, botes y algunos vehículos para bloquear el paso, los agentes de la Policía Federal Preventiva hicieron varios intentos para convencer a los estudiantes de retirar el bloqueo, pero no lo consiguieron.
Alrededor de las 11:00 horas los agentes empezaron a desviar a los vehículos por el retorno, ante esto los alumnos extendieron su bloqueo hasta este punto, los elementos de la PFP se las ?ingeniaron? y alrededor de las 12:00 ya habían logrado darle salida a todas las unidades que estaban ?atoradas?, utilizando los carriles centrales para regresarlos al puente La Unión.
?Les van a poner el puente y van a seguir pasando por abajo, estoy seguro?, dijo un trailero en tono molesto, ?si no hacemos esto no nos hacen caso?, le respondió un estudiante tratando de justificar el bloqueo.
El director de la UANE, Florentino Zapata Ibarra, comentó que los alumnos estaban muy molestos porque el alcalde visitó la institución la semana pasada y les ofreció que iba a iniciar de inmediato la construcción del puente peatonal, promesa que no cumplió porque hasta el día de ayer aún no arrancaban los trabajos de cimentación.
Alrededor de las 11:45 llegó al lugar el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, minutos después hizo lo propio el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, para dialogar con los alumnos, el primero aseguró que en 15 días debe estar el puente ya construido, y ante los cuestionamientos de los estudiantes dijo que la instalación de los puentes llevan un tiempo, y gran parte del trabajo se realiza en el taller para armar la estructura.
Los funcionarios sostuvieron una reunión con una comisión de universitarios y se comprometieron a que el próximo martes volverán a reunirse para conocer los avances del proyecto, también prometieron que se colocarían reductores de velocidad y vigilancia permanente, alrededor de las 12:45 los alumnos se retiraron y la circulación se normalizó.
Anaya pide paciencia
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, pidió paciencia a la ciudadanía por las molestias que ocasiona la ampliación a ocho carriles del Periférico, aseguró que en breve estarán instalados los puentes peatonales y pidió a la ciudadanía que una vez que estén colocados los utilicen por su propia seguridad.
?Les pido que tengan un poquito de paciencia y tolerancia, es una obra que va a beneficiar a todo el pueblo de Torreón y que causa incomodidades, todas las obras causan incomodidades, va a quedar muy bien, va a quedar muy seguro para los estudiantes de la UANE?, dijo.
Una vez más, el alcalde señaló que se dialogó con las empresas concesionarias para pedirles que aceleren la instalación de los puentes en la colonia Arboledas, frente a la Feria y en las universidades del Noreste y la Antonio Narro.
?Los puentes son para que se utilicen, creo que debemos tener mucha conciencia como ciudadanos cuando hay un puente peatonal para que lo utilicemos, porque aun cuando le ponemos una malla protectora para que no crucen por la calle, prefieren darle la vuelta a la malla y no subir por el puente, aunque arriesgan su vida?, agregó el edil.
La Narro
Por segundo día consecutivo el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, se reunió con los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, para ratificar los compromisos que el Municipio hizo con los estudiantes el pasado lunes para convencerlos de retirar el bloqueo que mantuvieron en el Periférico.
?Había el temor de que volvieran a bloquear si no veían a los trabajadores en el puente?, dijo el funcionario y señaló que los visitó para aclarar la situación porque se corrió el rumor de que estaban organizando un nuevo bloqueo.
Bracho González dijo que incluso les dio la dirección del local donde se está construyendo la estructura del puente, para que acudan a cerciorarse de que la empresa está trabajando con rapidez.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el Periférico y frente a la universidad se pudo apreciar que hay elementos de la Dirección de Vialidad brindando vigilancia a los peatones, también se constató que se sigue trabajando en las excavaciones para colocar la cimentación del puente.