Washington, (EFE).- La NASA anunció el lanzamiento en el 2007 de una sonda espacial llamada "Phoenix" que descenderá sobre Marte para estudiar las gélidas llanuras septentrionales del planeta.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense señaló en un comunicado que la sonda examinará posibles yacimientos hidrográfico así como posibles indicadores de vida, pasada o presente.
El JPL añadió que la "luz verde" para la operación que comenzará con el lanzamiento de la sonda en agosto de 2007 fue dada después de una revisión de los estudios del proyecto iniciados en 2003.
"La misión Phoenix explora nuevos territorios en las llanuras del norte de Marte, indicó Peter Smith, científico de la Universidad de Arizona e investigador principal del proyecto.
A diferencia de "Spirit" y "Opportunity" que se desplazan por sectores extremos de Marte, el Phoenix se mantendrá estacionario en el punto de descenso.
Estará provisto de un brazo robótico para excavar la capa de hielo desde la cual extraerá muestra que analizarán sus otros instrumentos.
El JPL señaló que con esos instrumentos se analizará elementos volátiles como el agua y moléculas orgánicas.
La misión significará un gasto de 386 millones de dólares e incluye el costo de su lanzamiento.